jueves, 23 de septiembre de 2010

GOBERNADOR MAX SALAS VALORA A LOS EXPOSITORES EN MUESTRA DE MATEMÁTICAS



La 7ª versión de Expomati-k se desarrolla en el Gimnasio del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales gracias al apoyo de la Caja de Compensación Los Andes, que congrega a la educación básica, básica diferencial, liceos de enseñanza media y particular subvencionado de la comuna. En esta muestra exponen más de 100 estudiantes que participan en sus respectivos talleres de matemáticas, exhibiendo juegos y ejercicios de forma didáctica y divertida para quienes la visitan.


Durante esta mañana en la inauguración, el director del Liceo Gabriela Mistral, Washington Cárdenas indicó que actualmente se hacen grandes esfuerzos para cambiar la imagen de las matemáticas, “se habla de matemáticas en la naturaleza, en la vida cotidiana, en las exposiciones de arte, entonces ya no se puede decir que constituye un universo abstracto y lejano, que es patrimonio de unos pocos genios”.


Agregó que “en todas las versiones pretendemos mostrar que las matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos y que juegan un gran papel en la vida”.


Por su parte, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes destacó la participación de los alumnos y alumnas, “veo a los chicos muy motivados, esta es una muy buena idea. Para que la comunidad sepa, entusiasman a los niños con ejercicios matemáticos, pero presentados como juegos y cada una de las escuelas y liceos tienen un desafío matemático entretenido y con un premio”.


La autoridad asimismo indicó que “uno cuando viene a estos encuentros con la juventud, viene a un encuentro con el futuro y este es el futuro que tenemos que cuidar. Tenemos una juventud muy valiosa en Natales y ojalá puedan seguir desarrollando este tipo de actividades”.


En la ocasión, como invitado especial y gran colaborador en esta muestra ha sido el profesor y delegado de la Asociación Nacional de Matemáticas, René Cárdenas quien detalló la gestación de la numeración entre otros casos que tuvieron estrecha relación con las matemáticas.


También en la ceremonia se premió a los colegios Nicolás Mladinic, Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan de Ladrilleros, Baudilia Avendaño de Yousuff y Liceos Salesiano, María Mazzarello, Politécnico y Gabriela Mistral que participan en la Expomati-k, muestra que finalizará este viernes 24 de septiembre, y que espera la visita de 1.000 alumnos.

Cabe señalar que dos estudiantes junto al profesor Floridor Subiabre del Taller instrumental del Liceo Gabriela Mistral deleitaron a los invitados con la música de sus guitarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario