martes, 28 de diciembre de 2010

GOBERNADOR MAX SALAS VALORA ENCUENTRO DE COMISIÓN GESTIÓN Y PATRIMONIO DE ASOCIACIÓN NACIONAL ANCORE


Para abordar temáticas como la actividad turística de la Región de Magallanes y el valor del patrimonio nacional, durante este jueves y viernes, la Comisión Nacional de Gestión y Patrimonio de la Asociación Nacional ANCORE reúne a consejeros regionales de diversas regiones del país en una Reunión-Seminario en Puerto Natales.


A la jornada asistió el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes para entregar un saludo a los consejeros regionales de diversas ciudades de Chile, siendo recibido por el presidente de ANCORE, Marcelo Segura Herrera y por la consejera regional representante de la provincia, Marcela Cárdenas.


En la oportunidad, la autoridad de Gobierno valoró el compromiso de los consejeros por participar de este encuentro, entregándoles una cálida bienvenida, “a quienes vienen de tan lejos, porque muchas veces en el debate nacional, les debe pasar lo mismo tratar de explicar nuestras realidades y necesidades, en un sistema tan centralizado en la toma de decisiones es muy difícil”.


Por este motivo, añadió que es de suma importancia la visita de consejeros de otras regiones extremas y lejanas, “en más de alguna oportunidad se hace causa común, en temas particulares puede ser distinto, pero los temas de fondo son los mismos”.


El gobernador en el caso particular de Puerto Natales y de la Región de Magallanes dijo que “nosotros como región y especialmente como provincia, Puerto Natales fundada en 1911, muchas de nuestras edificaciones históricas son del año 30, año 40 e incluso del 50, nosotros las consideramos históricas […] en Santiago, uno va a plantear el valor patrimonial de estas construcciones y a muchos les puede parecer poco valioso, porque si tengo una catedral del 1600 y ustedes me vienen a hablar de una fábrica de 1910 o 1920”.

Salas recalcó que la gente de Magallanes se siente muy orgullosa de su patrimonio histórico, “de lo que ha ocurrido en estos lugares y aunque sea una historia joven, es una historia que vale la pena cuidarla. Hay un par de iniciativas que el alcalde Fernando Paredes ha estado planteando, tenemos un tema con la iglesia que es un edificio muy importante para nosotros, está muy deteriorado, es una construcción del año 30 y necesitamos un apoyo a todo nivel para que sea acogido como un edificio patrimonial”.


Cabe señalar que dentro de las temáticas que se abordarán en este encuentro destaca el Patrimonio Indígena, el caso de Isla de Pascua; Desarrollo del Territorio de Nahuelbuta, provincia de Malleco; Estado del Arte del Programa Puesta en valor del Patrimonio nuevas vías de recursos año 2011; Daño patrimonial terremoto febrero 2010 perspectivas 2010-2011, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario