martes, 28 de diciembre de 2010

GOBERNADOR MAX SALAS VALORA LEGADO DE ETNIA KAWESKAR


Para conmemorar los 117 años desde el comienzo de la colonización de la Provincia de Última Esperanza, se realizó una significativa ceremonia el sábado último en el salón de eventos del Liceo Politécnico, Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, ocasión en que el gobernador Max Salas Illanes anunció que dentro de los desafíos que debiéramos tener como provincia es el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y la elección de un ciudadano ilustre de Última Esperanza para el próximo año.


Para realzar esta importante fecha, la Gobernación Provincial junto al Liceo Politécnico organizó este evento rememorativo, donde la primera autoridad provincial en su saludo a las autoridades y público presente valoró el rescate de la identidad de las etnias originarias.


Sin rescatar esa identidad no sabremos valorar lo que realmente somos, y lo que podemos llegar a ser, y nuestros hermanos Kawéskar, el hecho de que hoy convivan con nosotros, nos aportan una dosis de identidad que se me hace muy difícil pensar que otra comunidad en Chile pueda gozar”, dijo.


Indicó que como comunidad, tenemos que recordar que habitamos una provincia con miles de kilómetros cuadrados de canales, “tenemos para ofrecerle al mundo una identidad con la cual hemos sabido coexistir, a diferencia de otras sociedades modernas, que no pudieron coexistir. Nuestros hermanos Kawéskar están hoy día esperando a que nosotros les abramos las manos, les abramos los corazones; y de verdad, sin asistencialismo exagerado, ni un remordimiento, ni culpa, los incorporemos a nuestra identidad como Provincia para poder marcar una diferencia positiva”.


Salas agregó que esa búsqueda de identidad es la que debiéramos presentar todos los habitantes de Natales y Torres del Payne, “en esa búsqueda de identidad quiero que invitemos también a nuestros hermanos Kawéskar a que nos cuenten sus cuentos, sus relatos e historias. Porque junto con la identidad debemos resaltar nuestra diversidad, si logramos esos dos factores humildemente pienso que tendremos una provincia que no sólo será hermosa, rica en recursos naturales, sino que además podremos decirle al mundo con orgullo que es única”.


Tras ese mensaje, resaltó la valentía de Herman Eberhard, mirando a Karin Eberhard, bisnieta del capitán quien estaba sentada en el público, “sólo un pequeño busto y una calle no son suficientes para honrar la memoria del capitán Eberhard; quiero decirles también que tenemos nuestra maravillosa Sierra Dorotea y nuestra Laguna Sofía, que también dan cuenta de los pasos y de la visión y de cuánto quería el capitán Eberhard su provincia y a sus familias”.


Luego de las palabras del gobernador, para celebrar el aniversario de la provincia, el grupo de la ciudad de Punta Arenas, “Semillas”, presentó un amplio y nutrido repertorio de música latinoamérica; donde sus integrantes celebraron sus 30 años de carrera artística, plasmando en el sonido de su arte el profesionalismo que sólo tiene un grupo consolidado, de trayectoria regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario