miércoles, 27 de octubre de 2010

MIDEPLAN CAPACITÓ A RED PROVINCIAL CHILE CRECE CONTIGO


El profesional de la Secretaría Ejecutiva de Protección Social del Ministerio de Planificación, Mario Toledo, realizó una capacitación a los integrantes de la Red Chile Crece Contigo de la Provincia de Última Esperanza, recientemente en Puerto Natales, encuentro organizado por el Programa Chile Solidario del Departamento Social de la Gobernación Provincial.

La actividad tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sociales, psicólogos y profesionales de las instituciones que integran esta red, en el sistema registro de monitoreo de Chile Crece Contigo, que tuvieron un primer encuentro hace dos meses en Punta Arenas.

En esta oportunidad hemos hecho énfasis en lo que son las derivaciones a través del sistema y de complementar lo que habíamos hecho en el trabajo previo”, expresó el profesional de Mideplan.

Añadió que la idea central del sistema es incorporar a la gestante y al niño, utilizando el sistema de registro y mediante éste, efectuar las derivaciones pertinentes cuando presenten riesgo o vulnerabilidad social.

Durante la jornada, el gobernador Max Salas Illanes, entregó un saludo a los presentes, resaltando el Sistema de Protección Social del Gobierno de Chile, “responde a las necesidades de atender el origen de muchos de los problemas que presenta la población. Es evidencia médica que poder atender y acompañar un niño desde la gestación va a significar no sólo una mucho mejor calidad de vida para ese ciudadano después en su vida adulta sino que además va a permitir que el Estado no tenga que invertir tantos recursos en atender situaciones médicas que se pueden haber prevenido”.

Al mismo tiempo expresó, “dentro de todos los programas sociales que tiene el Gobierno, diría que esta línea es fundamental y por eso que queremos acompañarlos en este encuentro de capacitación para que los profesionales del área puedan hacer un seguimiento cabal de lo que es esta iniciativa”.

Finalmente la autoridad provincial señaló, “todo el Sistema de Protección Social debe ser mejorado siempre, no es porque el sistema ha sido malo y ahora va a ser bueno, sino cualquier realidad social tiene un comportamiento dinámico y tenemos que actualizarlo; y desde este punto de vista, la persona que viene del Mideplan se lleva las impresiones de los profesionales del área de la provincia que muchas veces no es conocida en Santiago, donde se toman las decisiones, entonces es doblemente importante este encuentro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario