martes, 26 de octubre de 2010

ALUMNOS DE 4° ARQUITECTURA DE LA UMAG VISUALIZAN NATALES DEL FUTURO


En una reunión entre el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes; el seremi de vivienda, Christian Matheson, el alcalde de Natales, Fernando Paredes y el profesor de la Universidad de Magallanes, Boris Cvitanic, dialogaron respecto a la identidad arquitectónica de Puerto Natales.
Como resultado de este encuentro decidieron incentivar a los alumnos de 4° de arquitectura de la UMAG, a participar de un programa que les permita a los próximos profesionales visualizar y diseñar Natales en el futuro. “Da cuenta de la realidad del proceso pionero de la fundación de nuestra ciudad, en la materialidad de las construcciones; un poco las líneas europeas y también una representación de Chiloé. Hay una mezcla de cosas y que lamentablemente Natales con el paso del tiempo y con el desarrollo de la modernidad y otros aspectos se han ido escondiendo. Hoy quedan algunos barrios en que se puede decir, que lindo este lugar, pero no hay una armonía”, explicó el gobernador.
A raíz de esta inquietud de potenciar la identidad de Puerto Natales, el municipio junto a la Caja de Compensación Los Andes y la Gobernación de la Provincia gestionó y apoyo la venida de los alumnos junto al docente Cvitanic, para que durante dos días recorrieran las principales arterias y sectores, analizando los diseños y construcciones de la ciudad, para proponer en los próximos meses una idea concreta que pueda ser un ejemplo de futuros proyectos para la comuna.
Han trabajado en encontrar una identidad arquitectónica que sea atractiva, y después ellos nos van a proponer un modelo de cómo podría ser una ciudad, un centro de Natales que rescate y que sea capaz de trabajar la identidad de Natales en cuanto a su arquitectura, a su estética, en cuanto a la manera de vivir la ciudad”, dijo Max Salas.
Por su parte, el alcalde Paredes indicó, “creo que aquí estamos materializando algo que nos falta en Puerto Natales, cómo no pensar que el municipio, el día de mañana, tenga una ordenanza que vaya exactamente en el sentido de ir resguardando nuestra identidad arquitectónica”.

El edil añadió, “quiero felicitar a los alumnos y alumnas que están prácticamente en su último año de carrera y que esto podría significar una tesis. Los hemos visto trabajar en la calle Eberhard, en la calle Baquedano, haciendo todo un levantamiento de lo que quizás nosotros no somos capaces de ver por estar tanto tiempo transitando por nuestras arterias”.

En tanto el profesor de la asignatura Historia y Geografía Regional, Boris Cvitanic, agradeció la idea de establecer el vínculo generado entre el mundo académico, lo público y privado. Es una iniciativa valorable porque implica repensar el desarrollo y un poco la imagen de lo que debe ser la Región desde las provincias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario