miércoles, 31 de marzo de 2010

GOBERNADOR SALAS, SEREMI SALUD PROVINCIAL Y PESCADORES ARTESANALES LLAMAN A CONSUMIR MARISCOS ANALIZADOS



Para informar y prevenir a la población del fenómeno natural de la Marea Roja, principalmente por estar próximos a la celebración de la semana santa, donde las personas intensifican el consumo de mariscos. Durante la tarde de ayer, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, junto a Nelson Álvarez de la Seremi de Salud Provincial; el Teniente 1° Litoral de la Capitanía de Puerto, Alejandro Ceballos; el dirigente de los pescadores artesanales, Raúl Toledo, se reunieron en las oficinas del terminal pesquero en Puerto Natales.

El gobernador dijo que el objetivo del encuentro es para reafirmar lo que se plateó hace pocos días en la conformación del Comité Provincial de Marea Roja, presidido por él, “es importante que la gente tenga en consideración el riesgo mortal que existe en el consumo de mariscos que no hayan sido certificados, esto no es una exageración de las autoridades, aquí contamos con un apoyo mancomunado de los distintos sectores que intervienen en esto”.

Salas espera que las personas disfruten de los productos del mar en estos días feriados, y que no tengan que lamentar situaciones indeseadas por consumir productos sin análisis. “Aquí hay dos noticias, una buena y una mala. La mala es que en gran parte del mundo existe la marea roja y en nuestros mares, pero la buena noticia es que tenemos una red de monitoreo que detecta los lugares que se pueden encontrar afectados, por lo tanto, el marisco que llega y que se desembarca en este terminal, que son muestreados por el Servicio de Salud, son perfectamente comestibles”.

Señaló que es muy buena noticia el poder comer mariscos sanos, “los mariscos que desembarcamos en el Terminal Pesquero cuentan con certificación. Agradezco el apoyo por parte del mundo de los pescadores que efectivamente ellos son los primeros en estar interesados en que nadie sufra ninguna consecuencia negativa por comer mariscos que no estén en condiciones”.

Por su parte, Nelson Álvarez indicó que la Seremi de Salud Provincial está al servicio de la comunidad, “al igual que en años anteriores hemos destinado personal fiscalizador en terreno para estas festividades, la afluencia de productos se está produciendo a partir de este lunes, así es que la labor fiscalizadora se va a centrar durante todo el transcurso de la semana, el laboratorio estará disponible las 24 horas”.

Recalcó la importancia de adquirir productos sólo en locales autorizados, “sabemos que en forma tradicional se produce una venta a veces en los patios de las viviendas de los mismos pescadores, situación que no se condice con lo que nosotros queremos y que también será fiscalizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario