jueves, 25 de marzo de 2010

SE FORMÓ COMITÉ PROVINCIAL DE MAREA ROJA EN ÚLTIMA ESPERANZA




Presidido por el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes se conformó el Comité Provincial de Marea Roja, en Puerto Natales, compuesto también por la Seremi de Salud Provincial, quien estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del organismo. El primer encuentro se efectuó junto a representantes de la Seremi de Salud Región de Magallanes, gremio de pescadores artesanales, Sernapesca, Carabineros de Chile, Municipio, PDI, Cesfam, Sernatur, Hospital, Armada de Chile, entre otras instituciones.

En la oportunidad el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Oscar Oyarzo dio un saludo de bienvenida a los integrantes de dicho comité, donde uno de los objetivos centrales será la adopción de medidas frente a la problemática de la marea roja para minimizar los riesgos de intoxicación con VPM, toxina que puede ser mortal, la que se denomina Veneno Paralizante de Mariscos; y por otra parte está la VDM, Veneno Diarreico de los Mariscos, el que por ahora tiene bajos niveles de toxicidad, pero podría llegar a causar dolores abdominales y diarreas.
Dentro de las funciones que tendrá el Comité Provincial de Marea Roja será informar la evolución de zonas afectadas y las medidas que se adopten para minimizar los riesgos de intoxicación; como también promover y coordinar los esfuerzos locales para la investigación del tema.

Como presidente del Comité, el gobernador señaló que este primer encuentro fue muy interesante y productivo, “es muy importante que este sea un diálogo permanente, puesto que la marea roja es una amenaza para todos nosotros, y no puede haber dos miradas. Aquí los pescadores, los institutos, y los organismos más científicos están todos de acuerdo que hoy quien quiera comer marisco lo tiene que hacer única y exclusivamente comprando en lugares que tienen la certificación, ya que al no hacerlo, es arriesgar la vida, puesto que hay gente que muere prácticamente todos los años por este mismo mal, no hay otra alternativa, hay que comprar mariscos con certificación”.

Dijo que esta información es ratificada por el gremio de pescadores, y los organismos técnicos, por lo tanto, él espera que nadie se anime a correr el riesgo de consumir mariscos sin ser analizados, en todo momentos, pero principalmente en los días de semana santa donde aumenta el consumo.

Con relación a la conformación del Comité Provincial de Marea Roja, indicó que “ahora queda abierto un diálogo permanente. Los pescadores piden que se tenga en cuenta la particularidad de su actividad, que a la hora de zonificar lugares prohibidos, tiene una trascendencia mayor en su actividad, y lo que nos solicitan es que prestemos atención a lo que ellos pueden decir al respecto, y obviamente el Gobierno tiene toda la disposición del mundo para escuchar y si es que hay que hacer algún tipo de modificación que sea segura para la ciudadanía, esto no estará nunca en juego, y si es necesario revisar el sistema de monitoreo también habrá que hacerlo”.

Agregó, “esto es un diálogo que no para nunca, la marea roja es un fenómeno que no está bien acotado el conocimiento respecto a ella, ni en Chile ni en el mundo, eso también lo discutimos en este Comité. No hay ningún país que pueda prever situación de marea roja ni entender lo que la causa, por lo tanto no pudiendo decir nunca que este diálogo estará agotado”.

Cabe destacar que durante la semana santa la Seremi Provincial de Salud realizará controles sanitarios, inspeccionará recintos de venta de mariscos y hará muestreos en doble jornada. Al mismo tiempo, efectuará un control al transporte en lugares estratégicos con apoyo de Carabineros de la 2da. Comisaría de Natales, y el personal de la Seremi de Salud atenderá en forma continua en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario