viernes, 20 de agosto de 2010

GOBERNADOR SALAS CONOCIÓ TRABAJO DE PESCADORES ARTESANALES NAVEGANDO POR LOS CANALES DE ÚLTIMA ESPERANZA



Como una experiencia bastante importante, catalogó el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes el viaje que realizó por los canales de la provincia durante una semana en la lancha del ciprecero Alberto Caro junto a otros pescadores artesanales de la comuna de Natales.


En un encuentro con los medios de comunicación, explicó en detalle la experiencia de conocer en profundidad y haber compartido el sacrificado trabajo que efectúan los pescadores artesanales en favor del desarrollo productivo de la provincia.


El itinerario comenzó en el sector de la Bahía Staines, “por su importancia estratégica, porque esperamos que en el camino que está proyectado llegue hasta ese lugar, que tiene condicionantes que son relevantes para el futuro de nuestra provincia, región y para el país”.


Indicó que en Staines se debe lograr crear una cabecera de la actividad pesquera entre isla Virtudes y Puerto Edén, lo que generará beneficios que podrían significar un antes y un después en el proceso productivo de la región de Magallanes, indicó.


Salas recalcó que en este lugar lamentablemente existe poca información, “el sector que navegamos no tiene carta en detalle, la Armada no ha hecho batimetría, estuvimos navegando por un seno grande, muy profundo, con excelentes bahías para fondear y todo eso en la carta aparece en blanco, no figura, no tiene ni siquiera nombre”.


Tras recorrer ese lugar, se dirigió a la Isla Virtudes donde el sector pesca ha utilizado durante muchos años como un lugar estratégico de operaciones. “Han desarrollado levantamientos de viviendas, con gran esfuerzo, los pescadores que están trabajando ahí, están haciendo patria, sin recibir ningún apoyo de ninguna índole”.


Recordó estar muy sorprendido cuando llegó al lugar y encontrarse con pescadores del erizo, pues observó que aquel asentamiento era un verdadero poblado. “Es una villa que fue levantada a pulso por los pescadores, sin apoyo de nada. Resulta hasta cierto sentido conmovedor, ver como chilenos hacen patria por su propio esfuerzo y desarrollan ahí soberanía efectiva, más allá de la que está declarada en los mapas”.


Considera que el viaje fue muy importante, pues compartió con dos faenas, “con pescadores que están terminando la temporada del erizo, interiorizarnos del detalle de los precios que están pagándose en zona de pesca, de las condiciones de vida, un poco de las características de la actividad, pero visto en terreno, ésta será siempre una perspectiva muy distinta a la que uno puede leer en un informe”.


Por otra parte convivió con pescadores de centolla, “es una actividad muy dinámica, en cuanto a que este crustáceo se mueve de un lugar a otro y es un gran esfuerzo el que tienen que hacer los pescadores por encontrar un sector donde haya centolla, porque hay un problema evidente y manifiesto del recurso”.


Frente a las carencias y a las dificultades que se viven en esta actividad productiva, el gobernador dijo que “creemos que lo que ha ocurrido con la pesca artesanal es verdaderamente un problema de dimensiones tan grandes como la gente de Santiago puede decir por el Transantiago, nosotros tenemos un problema bien grave y estructural, y creo que no por difícil ni por ambicioso que sea el tema debemos decir, bueno es tan difícil que dejemos las cosas como están”.


Tras esas líneas, valoró el trabajo que desarrollan los pesadores artesanales, “creo que cumplen un rol social y económico fundamental. Tenemos que desarrollar políticas que atiendan desde el fondo las temáticas y las soluciones que se le pueda dar”.


Consultado sobre las posibles soluciones en el tema, expresó que éstas pueden ser anticipadas para él, “lo primero es ver la realidad de las cosas para hacer un buen diagnóstico, hay que ser realistas y bajar a terreno. Ahí se debe entender cómo se está desarrollando la actividad y por qué se desarrolla de este modo. Una vez que tengamos esa visión, podremos hacer un diagnóstico y con éste podremos tomar medidas”.


Indicó que gracias a la experiencia vivida en zona de pesca, generará todas las instancias para encauzar la información recopilada. “Me reuniré con el seremi de economía y con el subsecretario de pesca. Pedirles que la pesca artesanal en la región tenga un enfoque magallánico, desde el punto de vista de las condiciones en que se produce la actividad pesquera y que podamos apoyarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario