miércoles, 11 de agosto de 2010

PUERTO EDÉN REQUIERE UN APOYO DEL ESTADO DE CHILE Y ES MI COMPROMISO DE LLEVAR ESTE MENSAJE A LAS MÁS ALTAS ESFERAS DEL PAÍS



El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes calificó como productiva la visita a la localidad de Puerto Edén donde desarrolló en terreno una jornada de Gobierno + Cerca, junto a funcionarios de la gobernación, municipio de Natales y servicios públicos.


Indicó que junto a personal médico del Centro de Salud Familiar de Puerto Natales se efectuó una ronda médica en el poblado, “fuimos también con funcionarios de JUNAEB para ver el tema de las raciones alimenticias y de alguna manera ir viendo temas muy directos y prácticos que tienen que ver con la situación diaria de los vecinos de Puerto Edén”.


Respecto al desarrollo de la comunidad de Puerto Edén, resaltó “tenemos un desafío de Estado, un desafío de proporciones absolutamente mayores a las que hasta el día de hoy, se le ha mirado. Es cierto que se han invertido en el pasado grandes sumas de dinero, y eso nadie lo puede negar, el problema está y es lo más preocupante es que muchas de aquellas inversiones no han llegado a quienes debería llegar, a los colonos que hacen patria en este apartado lugar”.


Salas agregó que “tenemos por ejemplo una maravillosa escuela para 100 alumnos, es un lujo de escuela, pero resulta que en Puerto Edén hay 16 alumnos, por lo tanto hay un edificio gigantesco que hay que calefaccionar, hay que mantener para un volumen de personas que no se condice con la realidad del lugar”.


Aseguró que este tipo de situaciones le llaman la atención, señalando que “averigüé y en el momento histórico de mayor afluencia de estudiantes en esa escuela hubo 65, es decir, esa escuela que se diseñó está muy por sobre del máximo histórico de estudiantes de Puerto Edén”.


Ante esta situación, el gobernador añadió que “ahí uno empieza a darse cuenta que cuando uno plantea el tema de Puerto Edén en otras instancias por ejemplo Santiago o en Punta Arenas y miran los números te hacen ver la situación de las grandes sumas que se han invertido”.


Finalmente indicó que “creo que como Estado y como Nación si queremos tener una permanencia y una presencia real en esos territorios debemos enfrentarlo como una misión de índole de ejercicio de la soberanía, en territorios muy aislados, y me gusta hacer el paralelo con la presencia que tiene Chile en la Antártida y Villa las Estrellas, porque efectivamente nadie pretendería que toda esa realidad quede supeditada a la condicionante logística y presupuestaria de un municipio como el de Natales, aquí se requiere un apoyo del Estado de Chile, y es mi compromiso de llevar este mensaje a las más altas esferas del país para que sea acogido como corresponda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario