lunes, 10 de mayo de 2010

Gobernador de Última Esperanza analizó 1er Seminario de Gobernadores efectuado en Santiago


En el salón Montt-Varas de La Moneda, se efectuó el Primer Seminario Nacional de Gobernadores que reunió a las 53 autoridades de los gobiernos provinciales del país, el fin de semana último.

Dentro de las actividades que desarrollaron se destaca una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ocasión en que el mandatario junto a los gobernadores analizaron la situación actual del país, afirmó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes.

Indicó que el jefe de Estado, examinó las dificultades que existen hoy en el país como es la generación de empleos. “Se estima que en los próximos años se incorporarán 300 mil personas a la masa laboral; y ese es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar como Gobierno y como país”, dijo el gobernador.

Expresó que se debe cooperar y fomentar la incorporación de la mujer en el mundo laboral, cada día más, explicando que “están siendo discriminadas, porque hay menos trabajo para ellas; cuando los hay les cuesta más que las contraten y una vez contratadas se les paga menos”.

La primera autoridad provincial, destacó que dentro de los puntos importantes sostenidos con el Presidente de la República, fue la valoración que tendrá el Ministerio de Desarrollo Social, “es una de las propuestas del Gobierno, que tendrá dos tipos de instrumentos. El primero dirigido a las causas, que tiene relación con las faltas de oportunidades, con el debilitamiento que se le ha producido a la familia, problemas en la educación, temas que tienen que ver con la vulnerabilidad y pobreza. En segundo lugar, se apuntará en la forma en que se aminorará las consecuencias que produce la pobreza, en términos de la calidad de vida de las personas”.

Salas resaltó además una reunión sostenida con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la cual se hizo hincapié a la cercanía que debe existir entre el Gobierno Provincial y la comunidad.

El secretario de Estado, dijo el gobernador, comentó sobre la importancia de la cercanía que deben tener los gobernadores con la población. “Los gobernadores deben ser amigos de la gente, no sólo una figura de autoridad sino que deben acompañar. El Gobierno comienza en las gobernaciones y debemos crear puentes de amistad. Debemos estar con quien vive en la soledad y en el aislamiento de la pobreza”.

Por otra parte, Max Salas puso énfasis en la cita efectuada con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien instó a los gobernadores a adquirir un sentido de urgencia y a tener mayor cercanía con la gente. “Hay que resolver las cosas ahora, no sometiendo éstas a un plan de estudio, ni tramitaciones que parecen eternas. Para resolver los temas desde lo más mínimo a lo macro, debemos tener equipos de trabajos sólidos, y estos deben resolver los problemas, no meramente administrarlos, y para ellos debemos tener un buen diagnóstico, proponer una buena solución, y luego ser capaces de gestionar esa solución, actuando con transparencia; y para eso los gobernadores debemos conocer la situación actual de la gobernación, situación administrativa, social y económica”, dijo el gobernador.

En el tema de Reconstrucción, indicó que el Subsecretario fue enfático en señalar que “se debe tener claridad que la reconstrucción corresponde a un presupuesto aparte; que los recursos para que el país siga funcionando siguen estando para ello. Hubo efectivamente algún tipo de ajuste, pero no hay una manera que el país se paralice hasta que la parte afectada haya sido reconstruida. Se harán las dos cosas a la vez, por ello hubo que conseguir financiamiento que no estaba contemplado, como el alza de impuestos, créditos internacionales, fondos frescos para hacer frente a la situación actual”.

Finalmente, el gobernador apreció la reunión que tuvieron con el ministro de educación, Joaquín Lavín, quien recordó al Premio Nobel de la Paz, Mohammed Junes, destacado por desarrollar el banco de los pobres. En la ocasión el ministro dijo que “los árboles bonsái, en el fondo son pequeños porque tienen un macetero que no les permite desarrollar su raíz. Si la pobreza es ese macetero, la pobreza es esa manera de limitar la capacidad de un ser humano de crecer y nosotros lo que tenemos que hacer en esta labor es destruir ese macetero y permitir que la raíz de las personas crezca y sus vidas se desarrollen. Y para eso debemos generar una educación para las oportunidades, comenzando por prestigiar al profesor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario