jueves, 20 de mayo de 2010

DIRIGENTES VECINALES Y COMUNITARIOS FUERON CAPACITADOS EN TEMAS DE EMERGENCIA


El director (s) de la Onemi Región de Magallanes, Rodrigo Santana en coordinación con la Gobernación Provincial de Última Esperanza entregó una beneficiosa capacitación en Metodologías de Procedimientos en Protección Civil y Emergencia a organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Natales.

El encuentro desarrollado recientemente en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, asistieron 50 representantes de las agrupaciones como la Cruz Roja, Damas de Rojo; Cuerpo de Bomberos; Seremi de Salud Provincial; Iglesias Evangélicas; Comunidad Laura Vicuña, y de las Juntas Vecinales de la comuna.

En la oportunidad, el gobernador Max Salas Illanes entregó un cordial saludo, indicando que “en las desgracias y emergencias que ocurren nos damos cuenta de lo mal coordinados que estábamos y de lo, mal preparados. Nos cuesta trabajar en equipo, no sabemos a quién recurrir y las consecuencias de esto se convierten en desgracias mayores, pudiendo ser prevenidas y trabajando en conjunto”.

A su vez recalcó la importancia de la capacitación, “es de suma trascendencia conversar sobre los procedimientos y protocolos de emergencia que la ONEMI está organizando. La desgracia y catástrofe que ocurrió en la zona centro del país ha dado terribles lecciones y nosotros tenemos que estar listos para accionar de la manera más adecuada”.

Al finalizar sus palabras, el gobernador agradeció el compromiso demostrado por las organizaciones sociales y comunitarias para coordinar en conjunto temas relevantes entre el Gobierno y la comunidad, “les agradezco la presencia en esta sede, agradezco también a la directiva de la Unión Comunal haber facilitado este encuentro, y los insto también a que motiven a sus vecinos y a sus familiares a que se informen, que participen, porque es la única manera que quizás, dadas las circunstancias podamos llegar a salvar vidas humanas”.

El director (s) de Onemi, entregó dos talleres a las juntas vecinales, en el primero se expuso sobre la “Microzonificación de riesgos y recursos con participación ciudadana”, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre las amenazas que puedan ocurrir en la comunidad; y mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a la retroalimentación entre los dirigentes y la Onemi ésta última pudo nutrirse con información valiosa para una óptima preparación del servicio ante amenazas, e informarse sobre los riesgos que corre la comunidad de Puerto Natales.

Por otra parte, se presentó una exposición respecto a cómo se producen y qué hacer frente a un terremoto y tsunami.

Cabe señalar que las directivas de las juntas vecinales presentes, como las demás organizaciones, agradecieron profundamente esta capacitación, resaltando el interés que existe en los vecinos por adquirir nuevos conocimientos y la voluntad por parte del Gobierno por realizar un trabajo en conjunto en temas de emergencia con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario