martes, 25 de mayo de 2010

EN ÚLTIMA ESPERANZA SE DESARROLLA EJERCICIO DE EMERGENCIA SOLIDARIO II 2010


En la Gobernación Provincial diversos organismos se preparan y organizan ante eventuales catástrofes
El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes agradeció y entregó una bienvenida a los integrantes del Comité Provincial de Emergencia que participan en el Ejercicio de Emergencia Solidario II 2010, en el salón de sesiones de la gobernación, que se desarrollará hasta este miércoles, en el cual se espera para la jornada de cierre la presencia de la Intendenta Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Kusanovic.

En sus palabras indicó que el objetivo del Ejercicio Solidario II, sirve para construir sociedad en los momentos más difíciles, “es hacer país y comunidad cuando todo parece perder sentido. Las catástrofes y las emergencias son escenarios donde el orden y la rutina se nos han derrumbado, y en cambio ha aparecido una nueva realidad”.

Resaltó que es muy importante entender que la obligación de las autoridades, y de los líderes, es estar preparados ante estos escenarios, pues la naturaleza humana muestra distintas facetas, dependiendo de las circunstancias que apremian.

Salas indicó que la cualidad, a veces, impredecible de la naturaleza humana es un factor que no debemos olvidar cuando se trata de visualizar un escenario de excepción.

“El hombre es un lobo para el hombre, Leviatán, como Thomas Hobbes lo identificó hace más de cuatro siglos. No quiero sonar aterrador ni catastrófico sin embargo me ha parecido importante saber poner en contexto de dónde nace la necesidad de este tipo de ejercicio; no es para aprender a recuperar un puente en el menor tiempo posible y como saber cómo albergamos los damnificados de una escuela y ni siquiera cómo evacuar a niños de una sala de clases en caso de terremoto. Este ejercicio y los que vendrán tienen como objeto principal ejercicio en el delicado arte de no permitir que el lobo salga de su jaula una vez que la emergencia ha llegado a nuestra puerta”, recalcó.

Añadió que para logar guiar con seguridad y verdadera entereza hay que saber actuar, no como caudillos ni como guerreros, sino se debe mantener la fuerza de la institucionalidad y de las organizaciones, “ante el escenario adverso nuestros ciudadanos deben sentir el amparo y la protección del Estado de Chile y para eso damos inicio a este Ejercicio”.

Esta iniciativa permitirá conocer y comprobar la organización establecida por cada uno de los organismos y componentes que integran el Comité provincial de Operaciones de Emergencia de la Provincia y Comités Comunales de Emergencia de las comunas de Natales y Torres del Payne.
En tanto, para el Coronel Rubén Brito Araya, oficial de operaciones del Comando Conjunto Austral de Punta Arenas, indicó la razón de efectuar este Ejercicio de Emergencia en la provincia de Última Esperanza, “con el objetivo de verificar la planificación existente a este nivel, de manera tal de readecuarlo y por sobre todo los integrantes del COE provincial se conozcan y sepan actuar ante diversas situaciones en el caso de hoy ficticias”.

En el Ejercicio se realizarán trabajos grupales, ante lo cual indicó “tienen que organizarse y tratar de dar la mejor solución posible a cada una de las situaciones que se les plantearán en la tarde y mañana”.

Dijo estar satisfecho observar la asistencia de las instituciones involucradas en la actividad, “esperaba menos gente de la que hay, pero como esto está latente el asunto de emergencia ha tenido una muy buena convocatoria, y una acogida importante por parte de la gobernación provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario