martes, 29 de junio de 2010

EN EL DÍA DEL ÁRBOL CONAF ENTREGÓ ÁRBOLES DE LENGAS A ESCUELA E-3 DE PUERTO NATALES




En la escuela E-3 Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales se desarrolló la ceremonia del Día Mundial del Árbol, iniciativa organizada en la comuna por la Gobernación Provincial de Última Esperanza; la Corporación Nacional Forestal, CONAF; y la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores.
En representación del gobernador Max Salas Illanes, estuvo presente la asesora jurídica, Patricia Carreño Agurto, quien junto al Secretario General de la Corporación Municipal, directores de establecimientos educacionales e invitados especiales conmemoraron esta fecha tan importante para el medio ambiente, junto a los alumnos y alumnas del colegio que exhibieron diversas presentaciones artísticas.
En la oportunidad, el Jefe Provincial de CONAF, Patricio Salinas indicó que “nosotros como CONAF estamos trabajando en dos áreas importantes que tiene relación directa con lo que celebramos hoy. Una es un vivero forestal ubicado en el sector de Huertos Familiares, ahí tenemos 3 invernaderos donde estamos produciendo 150 mil plantas anuales; y por otra parte toda nuestra labor que realizamos en la conservación de nuestros parques nacionales, reserva natural Alacalufe y Monumento Cueva del Milodón ”.
Posteriormente se hizo entrega de 5 árboles de Lengas a alumnos y alumnas de la escuela, que fueron producidos en los viveros de CONAF Puerto Natales, y que gracias a un convenio con la República Checa desde el 2006 y con posibilidades de proyección hasta el 2014 se ha reforestado el Parque Nacional Torres del Payne luego del incendio que afectó este sector hace unos años.
Además, en la ocasión, Rafael Contreras de CONAF Provincial, entregó una charla sobre los beneficios del árbol y el cuidado que debemos tener con el medio ambiente.
El Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 adoptó el 28 de junio para celebrar el Día Mundial del Árbol. Por tal motivo se organizan en muchos sitios del orbe actividades relacionadas con el conocimiento y difusión de los numerosos beneficios que los árboles proveen para la especie humana y para la conservación del equilibrio ecológico del planeta.
Desde entonces nuestro país conmemora el Día Mundial del Árbol. Por la importancia que los árboles tienen para el planeta, es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha impuesto una ambiciosa meta que es plantar 17 millones de árboles de aquí al 2018.
Este día debe hacernos reflexionar que somos parte de un mismo entorno y por lo mismo debemos preocuparnos en recuperar, cuidar y tener una conducta más respetuosa con él. Y una manera de hacerlo es plantar un árbol y apoyar nuestro plan de forestación para convertir cada cuidad en un lugar más hermoso, amable y que entregue una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Cabe señalar que Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”, lo cual ocurrió en 1840. Años más tarde muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron esta valiosa herencia cultural cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872 también instituyera su “Día del árbol”. A partir de esto comenzaron a establecerlo otros países del continente y del mundo, entre ellos Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario