martes, 29 de junio de 2010

EN VILLA RENOVAL SE EFECTUÓ GOBIERNO + CERCA




Una productiva jornada de Gobierno + Cerca realizó la Gobernación de Última Esperanza en el sector de Villa Renoval el sábado último. La cita fue presidida por el gobernador Max Salas Illanes, quien junto al seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo; funcionarios de Conaf; Fosis; Chile Crece Contigo; Chile Solidario; SAG; Cruz Roja; Serviu; y Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales se interiorizaron en los requerimientos de los vecinos y vecinas.
Frente a los planteamientos del presidente de Villa Renoval y de los vecinos asistentes al Gobierno + Cerca, el gobernador acogió las solicitudes, respondiendo que “nosotros nos hemos interiorizado en el tiempo que llevamos en la Gobernación acerca de las demandas históricas, 5 años, 8 años, las mismas demandas y percibimos que la situación de las personas es decir de nuevo con la misma respuesta. Nosotros ahí queremos introducir la diferencia, el Presidente Piñera nos instruyó de terminar con la política de administrar problemas y pasemos a resolver problemas”.
Tras estas declaraciones, Salas enfatizó que “hay aspectos importantes que tienen que ver con el agua, al no tener agua potable hay muchos proyectos de la comunidad que no pueden prosperar porque no pasan los permisos sanitarios, por ejemplo. El tema de la electricidad y hay una serie de temas que han estado planteados desde hace muchos años”.
Al mismo tiempo, reconoció el trabajo que está desarrollando junto al alcalde Fernando Paredes, “hemos logrado generar un sistema de trabajo en el cual me permite plantearme con tranquilidad frente a los vecinos y ser testigo de las acciones concretas que el edil está adoptando para que estos proyectos dejen de ser una demanda histórica y pasen a ser una realidad”.
El presidente de la Junta de Vecinos N° 25 de Villa Renoval, Luis Ortega, evaluó la jornada ciudadana, señalando que “esperamos salir adelante con todas las inquietudes que dimos a conocer, tenemos fe y hay ánimos; el agua potable es lo que más nos aflige y tenemos una esperanza bastante positiva, así es que esperamos tener prontas soluciones”.
En la oportunidad, los vecinos plantearon la necesidad de trabajar la madera en sectores aptos para su explotación, ante esta petición el seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, señaló que durante el segundo semestre llegará a la región un profesional que analizará la situación en que se encuentran los predios fiscales, “ese predio aquí en Villa Renoval está disponible, aún cuando tenga problemas de límites, pero cualquier arriendo o concesión que se realice con el predio para sacar leña o explotarlo desde el punto de vista forestal, tiene que estar a una distancia prudente del límite para que no vayamos a explotar en un sector donde posteriormente descubramos que no es nuestro, ese es la principal limitante que tiene”.
Agregó que la distancia permitida es de 1.500 a 2.000 metros desde el límite actual, “desde ahí se podría explotar, y todos los antecedentes los tenemos en la oficina de Punta Arenas, los planos, incluso podemos ver la topografía del predio a través de internet con la nueva tecnología”.
En salud, el gobernador Max Salas añadió que como situación concreta entre el gobierno y el municipio se estableció un sistema de rondas médicas para trabajar en la posta de la villa y que comenzará a ejecutarse a partir de agosto próximo.
En tanto, con relación a los problemas que presenta el sistema de telefonía en Renoval, el seremi de transportes, Gustavo Faraldo, aclaró que “he tomado contacto con los representantes de Movistar quienes en los próximos días van a venir a la Villa, harán un levantamiento de la información, de tal manera de ver la factibilidad de instalar una antena o bien aprovechando algunos trabajos que se hicieron hace un tiempo en Morro Chico, ver de qué forma se puede extender esa señal y hacer de que efectivamente las personas que están aquí puedan disponer de una conectividad como la que ellos requieren”.
Acerca de este tema, Luis Ortega dijo que este jueves sostendrán una reunión con el seremi de transportes para ver esta situación, “estamos viendo la posibilidad de dónde pueda funcionar mejor la telefonía porque es de suma importancia para nosotros tener cómo comunicarnos”.
Finalmente cabe señalar que las voluntarias de la Cruz Roja filial Puerto Natales, entregaron servicio de primeros auxilios y peluquería. Como al mismo tiempo, se destacó la participación de los servicios públicos quienes con gran interés atendieron las consultas de los habitantes de Villa Renoval, produciéndose un diálogo abierto y cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario