jueves, 28 de octubre de 2010

CORFO Y SERNATUR ENTREGARON SELLO DE CALIDAD A EMPRESA ANTARES PATAGONIA ADVENTURE

Gobernador Max Salas valora a esta empresa natalina, sea la primera de la región de Magallanes en recibir esta certificación


Este miércoles, CORFO junto a SERNATUR, entregaron de manera formal el Sello Turístico de Calidad a la Empresa Antares Patagonia Adventure, en una sencilla ceremonia efectuada en el Hotel Índigo de Puerto Natales.


La directora regional de Sernatur, Andrea Tellez, resaltó que Antares es el primer tour operador de la región de Magallanes en obtener tan preciado sello turístico de calidad, recalcando que esta empresa dentro de sus principales características es su preocupación por el medioambiente.


Para mi es un orgullo haber entregado esta certificación, porque son un ejemplo en la región. Fueron ellos los que se interesaron y quisieron tener este certificado. Este es un tema bastante valorado por quienes vienen hasta acá, los extranjeros”, expresó.


Además espera que otras empresas se interesen en la certificación, “realmente valoren el beneficio que esto tiene, cada día los turistas se pondrán más exigentes y van a solicitar estándares de calidad, como los que actualmente tiene Antares”.


El premio fue recibido por el gerente de la empresa, Fernando Mansilla, quien resaltó que más del 50 por ciento del personal que trabaja junto a él es natalino. “Es un gran reconocimiento. Detrás de esto hay un trabajo de meses, en el cual toda la experiencia que tiene la empresa, 10 años en el rubro, hoy se ven materializado con este sello de calidad”.


En la oportunidad, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, valoró reconocimiento entregado a esta empresa, “el papel aguanta cualquier cosa, hoy uno puede en internet subir una página web, muy hermosa, destacando las cualidades y las bellezas de un programa (…), pero otra cosa muy distinta es obtener una certificación, estar dispuesto a que venga un tercero imparcial, que no recibe pago por parte tuya para que diga qué estás realmente ofreciendo y eso es algo que Antares se atrevió a hacer”.


Por su parte, Liliana Ortiz, subdirectora de CORFO señaló que “esta empresa obtuvo un cofinanciamiento de CORFO de un 70% para la implementación de tour operador turístico y luego un 90% para la certificación. Nos llena de orgullo y esperamos que esto sea un efecto que permita a las otras empresas imitarla y que por lo tanto tengamos más tour operadores, empresas gastronómicas y hoteleras en la Región certificados”.


Cabe señalar que Antares Patagonia es una compañía de turismo aventura que ofrece programas de trekking en Torres del Payne, Calafate y Chaltén desde 1996. Dentro de los programas y servicios que ofrece combinan mountainbike, cabalgatas y kayak en fiordos y ríos, entre otros.

miércoles, 27 de octubre de 2010

MIDEPLAN CAPACITÓ A RED PROVINCIAL CHILE CRECE CONTIGO


El profesional de la Secretaría Ejecutiva de Protección Social del Ministerio de Planificación, Mario Toledo, realizó una capacitación a los integrantes de la Red Chile Crece Contigo de la Provincia de Última Esperanza, recientemente en Puerto Natales, encuentro organizado por el Programa Chile Solidario del Departamento Social de la Gobernación Provincial.

La actividad tuvo como objetivo capacitar a los asistentes sociales, psicólogos y profesionales de las instituciones que integran esta red, en el sistema registro de monitoreo de Chile Crece Contigo, que tuvieron un primer encuentro hace dos meses en Punta Arenas.

En esta oportunidad hemos hecho énfasis en lo que son las derivaciones a través del sistema y de complementar lo que habíamos hecho en el trabajo previo”, expresó el profesional de Mideplan.

Añadió que la idea central del sistema es incorporar a la gestante y al niño, utilizando el sistema de registro y mediante éste, efectuar las derivaciones pertinentes cuando presenten riesgo o vulnerabilidad social.

Durante la jornada, el gobernador Max Salas Illanes, entregó un saludo a los presentes, resaltando el Sistema de Protección Social del Gobierno de Chile, “responde a las necesidades de atender el origen de muchos de los problemas que presenta la población. Es evidencia médica que poder atender y acompañar un niño desde la gestación va a significar no sólo una mucho mejor calidad de vida para ese ciudadano después en su vida adulta sino que además va a permitir que el Estado no tenga que invertir tantos recursos en atender situaciones médicas que se pueden haber prevenido”.

Al mismo tiempo expresó, “dentro de todos los programas sociales que tiene el Gobierno, diría que esta línea es fundamental y por eso que queremos acompañarlos en este encuentro de capacitación para que los profesionales del área puedan hacer un seguimiento cabal de lo que es esta iniciativa”.

Finalmente la autoridad provincial señaló, “todo el Sistema de Protección Social debe ser mejorado siempre, no es porque el sistema ha sido malo y ahora va a ser bueno, sino cualquier realidad social tiene un comportamiento dinámico y tenemos que actualizarlo; y desde este punto de vista, la persona que viene del Mideplan se lleva las impresiones de los profesionales del área de la provincia que muchas veces no es conocida en Santiago, donde se toman las decisiones, entonces es doblemente importante este encuentro”.

martes, 26 de octubre de 2010

ALUMNOS DE 4° ARQUITECTURA DE LA UMAG VISUALIZAN NATALES DEL FUTURO


En una reunión entre el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes; el seremi de vivienda, Christian Matheson, el alcalde de Natales, Fernando Paredes y el profesor de la Universidad de Magallanes, Boris Cvitanic, dialogaron respecto a la identidad arquitectónica de Puerto Natales.
Como resultado de este encuentro decidieron incentivar a los alumnos de 4° de arquitectura de la UMAG, a participar de un programa que les permita a los próximos profesionales visualizar y diseñar Natales en el futuro. “Da cuenta de la realidad del proceso pionero de la fundación de nuestra ciudad, en la materialidad de las construcciones; un poco las líneas europeas y también una representación de Chiloé. Hay una mezcla de cosas y que lamentablemente Natales con el paso del tiempo y con el desarrollo de la modernidad y otros aspectos se han ido escondiendo. Hoy quedan algunos barrios en que se puede decir, que lindo este lugar, pero no hay una armonía”, explicó el gobernador.
A raíz de esta inquietud de potenciar la identidad de Puerto Natales, el municipio junto a la Caja de Compensación Los Andes y la Gobernación de la Provincia gestionó y apoyo la venida de los alumnos junto al docente Cvitanic, para que durante dos días recorrieran las principales arterias y sectores, analizando los diseños y construcciones de la ciudad, para proponer en los próximos meses una idea concreta que pueda ser un ejemplo de futuros proyectos para la comuna.
Han trabajado en encontrar una identidad arquitectónica que sea atractiva, y después ellos nos van a proponer un modelo de cómo podría ser una ciudad, un centro de Natales que rescate y que sea capaz de trabajar la identidad de Natales en cuanto a su arquitectura, a su estética, en cuanto a la manera de vivir la ciudad”, dijo Max Salas.
Por su parte, el alcalde Paredes indicó, “creo que aquí estamos materializando algo que nos falta en Puerto Natales, cómo no pensar que el municipio, el día de mañana, tenga una ordenanza que vaya exactamente en el sentido de ir resguardando nuestra identidad arquitectónica”.

El edil añadió, “quiero felicitar a los alumnos y alumnas que están prácticamente en su último año de carrera y que esto podría significar una tesis. Los hemos visto trabajar en la calle Eberhard, en la calle Baquedano, haciendo todo un levantamiento de lo que quizás nosotros no somos capaces de ver por estar tanto tiempo transitando por nuestras arterias”.

En tanto el profesor de la asignatura Historia y Geografía Regional, Boris Cvitanic, agradeció la idea de establecer el vínculo generado entre el mundo académico, lo público y privado. Es una iniciativa valorable porque implica repensar el desarrollo y un poco la imagen de lo que debe ser la Región desde las provincias”.

GOBERNADOR MAX SALAS REALZA LABOR DE DAMAS DE BLANCO EN PUERTO NATALES



Para agradecer a Dios por el trabajo que realizan en ayuda de los pacientes del hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, las Damas de Blanco celebraron su 3° Aniversario desde su fundación en el 2007.


En la ceremonia estuvo presente el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes acompañado por el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes; la concejala Antonieta Oyarzo; el subdirector del recinto hospitalario, doctor Rolando Coccio; voluntarias de la misma institución de Punta Arenas; el pastor evangélico, Luis Leiva; médicos e invitados especiales.

La actividad tuvo un nutrido programa que contempló oraciones y alabanzas en agradecimiento a Cristo, a las autoridades y a las personas que apoyan la labor que efectúan las damas de blanco en el hospital natalino en beneficio de quienes más lo necesitan.


El gobernador destacó la noble misión que realizan las mujeres que integran esta organización de bien común, “hemos compartido con ellas para transmitirles que las damas de blanco y en general toda la acción de la iglesia cristiana muchas veces en nuestra comunidad pasa desapercibida, no es reconocida y muchas veces lo damos por descontado, que vamos a tener el poyo de las iglesias cristianas, que a haber alguien en las cárceles, en el hospital, pero sin embargo hay un esfuerzo humano grande que realizan todas las personas que conforman estas iglesias”.

Salas recalcó que “por todas esas razones, para mi era muy importante acompañarlas en este día en que las hermanas de las damas de blanco celebran sus tres años de acción en el hospital, muy contento y agradecido por lo que hace esta institución”.


En la oportunidad, el pastor Luis Leiva compartió una reflexión de la importancia de ser solidarios y cultivar valores, en una sociedad que cada día está más flagelada, señaló.

Cabe señalar que en representación del director del hospital, Juan Carlos Mancilla; el subdirector, Rolando Coccio entregó un reconocimiento a las damas de blanco. Valoró la misión que efectúan las voluntarias y el apoyo que prestan a los profesionales médicos, ya que se transforma en un trabajo mancomunado que enlaza la ciencia y la fe, “nosotros nos preocupamos por el cuerpo y ustedes del alma de los pacientes”.

1ª ESCUELA LABORAL DESARROLLÓ DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN NATALES



La Dirección del Trabajo de Puerto Natales realizó la 1a Escuela Laboral de Última Esperanza, durante este miércoles y jueves, dirigida a los trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores, donde el objetivo central fue otorgarles las herramientas básicas para fomentar el desarrollo de relaciones laborales armónicas y de mutuo respeto al interior de las empresas de la provincia.

Dentro de las temáticas expuestas en la Escuela Laboral, fue el contrato individual del trabajo, la terminación del contrato, la sindicalización y los derechos fundamentales del trabajo.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Inspector Provincial del Trabajo, Rodrigo Trullén Jara, quien resaltó el objetivo de la actividad, que fue poder entregar a los participantes diversas materias de legislación laboral.


En la actividad, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, felicitó a los trabajadores y empleadores por el interés de participar en esta Escuela Laboral, antes de asumir el cargo como gobernador, como pequeño empresario, me di cuenta lo importante que es tener las reglas claras”.


Al mismo tiempo, agregó “hay que tener claro cómo funciona el sistema antes de cualquier emprendimiento, antes de contratar, antes de diseñar cual será tu idea de negocio o empresa”.


Finalmente, felicitó y agradeció la asistencia de los participantes, “este es un acto de responsabilidad cívica; a los dirigentes sindicales que están acá valoro mucho no sólo su rol sino que también a que se den el tiempo con mirar con detención este rayado de cancha; a los pequeños empresarios que están acá, lo mismo, estas instancias van a permitir una relación más armónica, más productiva y más justa con el trabajador, porque se les va a poder decir desde el principio donde empieza y donde termina la cancha”.

GOBERNADOR MAX SALAS AFIRMÓ “MAGALLANES ES UNA TIERRA DE GENTE FORMIDABLE”


El Día de la Región en Puerto Natales se recordó con una ceremonia organizada por el Liceo Gabriela Mistral, presidida por el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes que junto a autoridades comunales, participaron y apreciaron esta trascendental fecha, conmemorando la llegada de Hernando de Magallanes a esta austral tierra hace 490 años.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional, seguido de una alocución del profesor de Historia y Geografía, Jaime Muñoz, destacadas presentaciones artísticas por los alumnos del establecimiento educacional y las palabras del gobernador.

En su saludo a los presentes indicó que “en estos prácticamente 500 años ha habido distintos matices, hechos maravillosos, hechos que dan cuenta de una capacidad, de una tenacidad, un espíritu social de colaboración enorme, pero también hemos visto episodios tristes”, señaló la primera autoridad provincial.

Agregó que estas son fechas para conmemorar y no para celebrar, “quiero reflexionar con ustedes de cómo entender Magallanes desde el punto de vista de un ciudadano que no nació ni se crió aquí. Soy una especie de hijo adoptado, y resulta casi imposible entender Magallanes sino se está en Magallanes (…) a los magallánicos uno los ve muy orgullosos, pero también con una pena y abatimientos sobre muchas materias que llama la atención. Magallanes es una tierra formidable, formada por gente formidable también”.


Max Salas expresó que Magallanes necesita de la unión de todos sus habitantes para enfrentar nuevos desafíos que beneficien su progreso económico y social, “tenemos hoy estándares que nos queremos imponer de desarrollo, calidad de vida, protección del medioambiente, el respeto a la diversidad, del rescate de nuestra diversidad cultural y étnica, y sin embargo desde el punto de vista del desarrollo material todavía tenemos mucho por recorrer”.


Aseguró que el gran desafío de la Región es alcanzar un desarrollo que nos permita a todos los magallánicos una vida digna y que para llegar a esto debemos hacerlo bien y no estropear lo que tenemos.

viernes, 15 de octubre de 2010

GRATOS ENCUENTROS SOSTUVO EL GOBERNADOR MAX SALAS CON MAYORES DE PUERTO NATALES



En el marco de la celebración del mes del adulto mayor, ayer, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza tuvo una jornada de encuentros con la comunidad mayor de Puerto Natales. Luego de reunirse con los abuelitos del hogar de ancianos “Nuevo Amanecer”, visitó la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor, UCAM para dialogar e intercambiar inquietudes con la nueva directiva de esta organización.


En la reunión, se produjo un grato y ameno diálogo con las dirigentes indicó la autoridad, resaltando el espíritu y los deseos por continuar con la labor que efectuó la ex presidenta, Mireya Tapia, para favorecer las condiciones de vida y reivindicar los derechos de los mayores.

La presidenta electa, Zulema Ojeda, indicó sentirse contenta por la elección para dirigir la UCAM, “les agradezco a los adultos mayores esa confianza que depositaron en mi, porque detrás de mi, están todos ellos”.

La nueva directiva además está conformada por Gaby de Freittas, Sara Antisol, Elsa Legüe, María Calbún, Juana Alderete y Margarita Aguilar.


Tras el encuentro con la directiva de la UCAM, el gobernador Max Salas visitó las dependencias del Hogar de Cristo, ocasión en que los integrantes del Club Adulto Mayor “Patroncitos” lo esperaban con una rica once.


En la reunión, los mayores plantearon sus necesidades a la primera autoridad provincial de gobierno, disfrutaron de una grata conversación y solicitaron que desde su cargo continúe apoyando las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.


Hemos tenido una linda tarde porque pudimos compartir con los abuelitos del hogar de ancianos, estuvimos en la UCAM con la nueva directiva (…) y después acá en el hogar de cristo, muy simpático el encuentro, tomamos té juntos, muchas historias. Es muy bueno compartir con nuestros adultos mayores porque al final la historia de nuestra comunidad está representada en sus vidas y ellos tienen sus carencias, pero también tienen sus aportes a la comunidad”, dijo el gobernador.

Luego, añadió que “participar y compartir con todos los adultos mayores no es sólo un deber sino un privilegio para quienes ocupamos un cargo de autoridad porque nos permite realmente conocer mucho de nuestras propias vidas”.


También expresó que las mayores carencias que tienen los adultos mayores es la soledad en la que viven, “la falta de compañía, pero en general son muy organizados, tienen una increíble energía que ellos solos van encontrando las soluciones, participan en los proyectos, hacen miles de iniciativas que les permiten generar sus clubes y sus actividades, pero lo que necesitan muchas veces es más compañía”.


Finalmente, la encargada del Hogar de Cristo filial Puerto Natales, Alejandra Chacón agradeció el encuentro con el gobernador, “la visita de don Max hace que ellos se sientan parte de la sociedad y queridos, ustedes saben que los adultos mayores siempre van quedando atrás y lo importante que pensemos que todos vamos a llegar allá y son parte de nosotros”.

GOBERNADOR MAX SALAS COMPARTIÓ EXPERIENCIAS DE VIDA CON MAYORES DEL HOGAR NUEVO ATARDECER DE NATALES


Felices se mostraron los 32 mayores que residen en el hogar de ancianos, “Nuevo Atardecer” de Puerto Natales, por el encuentro que sostuvieron con el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes durante este jueves.

En la visita, la primera autoridad de la provincia compartió un grato momento de conversación con los adultos mayores que integran esta residencia, ocasión en que intercambiaron diversas experiencias de vida y opiniones en temáticas que a los abuelitos más les inquietan.


Luego de hablar con los mayores, el gobernador manifestó que “esta es una institución que con mucho esfuerzo acoge a personas que tienen todavía mucho que contar. Es muy lindo ver tanto amor en los abuelitos que están acá con nosotros compartiendo. Ellos están bien, es muy interesante conversar con algunos de ellos que tienen historias muy antiguas”.


En la oportunidad, el gobernador también hizo un llamado a la comunidad, “quiero aprovechar de invitar a las familias que se acerquen al hogar de ancianos, porque falta un poco de visitas, y no pensando en hacerle un favor a alguien, sino que es una experiencia interesante, acá hay muchas historias que valen la pena escuchar, hay experiencias de vida, hay cosas especiales”.


Tras sus palabras finalizó, “quiero felicitar a la directora porque se nota que hay una armonía, hay amor, está limpio, hay un buen ambiente, los abuelitos están tranquilos y contentos. Invito a la comunidad que se involucre con este lindo hogar, esta linda obra que tenemos en Puerto Natales”.


Por su parte la administradora del hogar, asistente social, Katherine Benavides, resaltó la visita del gobernador, y al mismo tiempo, agradeció a la comunidad la colaboración que entregó recientemente en la colecta que se efectuó a favor de esta institución que tiene 36 años en la comuna.

GOBERNADOR MAX SALAS DESTACA EL TRABAJO QUE SE EFECTÚA EN EL HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN BURGOS


Para conocer en detalle el funcionamiento del hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes visitó durante este jueves este recinto de salud. En su recorrido por los diversos departamentos y salas, junto al director Juan Carlos Mancilla, conversó con los funcionarios y se interiorizó en las actividades que se desarrollan.

La primera autoridad provincial, conoció las principales funciones de los servicios que se entregan en el hospital, como la sección de rayos x, laboratorio, sala de diálisis, maternidad, entre otras.


Tras la visita, el gobernador expresó la importancia de conocer en detalle el funcionamiento del hospital, “son muchos los servicios que se prestan aquí y que requieren un apoyo técnico detrás que obviamente los pacientes no conocen, pero hay temas muy complejos que valen la pena entenderlos desde su origen; porque cuando tenemos un tema delicado, en general en la salud, en nuestra comunidad tenemos que entender todo el proceso para poder colaborar y apoyar iniciativas, proyectos, que el mismo hospital presenta, que realmente vayan a funcionar y a producir el efecto que uno quisiera”.


A su vez, resaltó la existencia de equipos médicos, “estoy viendo con bastante orgullo que este es un hospital que a pesar de todas las carencias que existen en los medios tiene algunos elementos tecnológicos realmente sorprendentes”.


Por su parte, Juan Carlos Mancilla valoró la visita realizada por el gobernador, “obedece a que él pueda conocer cuáles son los servicios que presta el centro hospitalario, cual es nuestra actividad clínica; que pueda ver en terreno que tenemos dificultades, muchas veces para poder desarrollar nuestra labor con escasos recursos, pero también tenemos muchas cosas que destacar”.


Finalmente indicó que “nosotros durante los últimos tres años a nuestro hospital ha llegado mucho equipamiento por más de 300 millones de pesos, por eso es importante que la autoridad venga a terreno”.


Damas de Blanco

Luego de recorrer las dependencias del hospital, el gobernador Max Salas se reunió con damas de blanco que entregan su ayuda a los pacientes hospitalizados. En un ameno diálogo, conoció la labor que desarrollan en beneficio de las personas que necesitan asistencia cuando permanecen en el centro de salud.


Tras conocer el trabajo que efectúan las damas de blanco, se comprometió con efectuar las gestiones necesarias para ir en ayuda de su agrupación, lo que permitirá favorecer a los pacientes que requieren de sus servicios.

MOTIVAN A NATALINOS A SER DONANTES DE SANGRE


Actualmente el Hospital Augusto Essmann Burgos cuenta con un banco de sangre insuficiente para la óptima mantención del laboratorio existente en el recinto hospitalario. Es por ello, que el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes junto al director del hospital de Puerto Natales, Juan Carlos Mancilla, y la tecnólogo médico, Viviana Palma hacen un llamado a las personas para que cooperen siendo donantes voluntarios de sangre.

El llamado de solidaridad, lo efectuaron durante este miércoles, en el sector céntrico de la ciudad, donde conversaron con los transeúntes y les explicaron que el procedimiento para donar sangre es sencillo y que ese gesto humano puede salvar vidas.

Un dato importante de considerar, es que los donantes altruistas no superan las tres personas al año en el banco de sangre en Puerto Natales, dijo el gobernador, argumentando que “nosotros como comunidad necesitamos contar con un banco de sangre más dotado, porque sino, no vamos a poder salir de situaciones que podrían ser muy dramáticas”.

En tanto, Juan Carlos Mancilla indicó que lamentablemente Natales no queda fuera de la realidad a nivel nacional, “el número total no alcanza las 250 mil donaciones en Chile, pero éstas son insuficientes para los bancos de sangre y crean una problemática. Por eso llamamos a la donación voluntaria. Nosotros tenemos aquí la donación por reposición, es decir en aquellas personas que se ocupa sangre en una transfusión, deben reponerla”.

Destacó que en Chile la donación voluntaria no alcanza el 10%, en cambio, en países de Europa ésta supera el 80%. “El llamado es a nuestra comunidad, sé que los natalinos son muy solidarios, donar sangre no produce ningún daño al organismo (…) el donar sangre es donar vida”.


Por su parte, la tecnólogo médico, Viviana Palma explicó que la sangre es un elemento fundamental que se utiliza en casos de accidentes y hemorragias, y que el ser humano tiene 7 litros de sangre en el cuerpo, siendo suficiente para poder donar una unidad de 440 cc., la que se recupera en 24 horas.


Cabe señalar que el laboratorio permanece abierto de 10 a 13 horas y de 14 a 17 horas, para las personas que deseen cooperar en esta campaña voluntaria.


DATOS QUE DEBE CONSIDERAR SI USTED DESEA DONAR SANGRE:


IMPORTANTE
• Al donar sangre usted no contrae enfermedades
• Todos los materiales usados son estériles y desechables
• Su sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como: Virus de hepatitis B y C, VIH (SIDA), Chagas y HTLVI. Si algún examen resulta alterado se le informará confidencialmente
• La donación de sangre es un acto voluntario. No done si esta siendo obligado.
• Todos los datos que se le piden en la entrevista son necesarios para protegerle a usted y a la persona que recibirá su sangre
• Toda la información entregada por usted es estrictamente confidencial

miércoles, 6 de octubre de 2010

MOP ENTREGA PUENTE MECANO A FAMILIAS DE SENO OBSTRUCCIÓN



Para dar cumplimiento a un compromiso adquirido en mayo pasado en la jornada de gobierno en terreno, realizada por la Gobernación de Última Esperanza en la localidad de Seno Obstrucción. Este miércoles el gobernador Max Salas junto al seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll y el director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca hicieron entrega de un puente mecano para cruzar el río Primero.

Esta obra pone término al problema de conectividad que existía entre Puerto Natales y esta apartada localidad de la provincia, ya que antes el acceso era dificultoso y traía problemas a los conductores en el momento que atravesaban el río.

Para el gobernador Max Salas este avance constituye el cumplimiento de uno de objetivos importantes en materia de conectividad, aspiración muy sentida por las familias, “nosotros habíamos comprometido esta obra, lo conversamos con la gente de vialidad y del MOP. Es un puente que sin duda va a cambiar la manera de vivir porque va a integrar una parte importante del territorio y también va a permitir trabajar mejor en lo que viene que es continuar con este camino”.

En representación de las familias que viven en Seno Obstrucción, Francisco Navarro entregó agradecimientos a las autoridades, “estábamos conformes con el camino, y si bien el puente era una necesidad nunca creíamos que sería realidad. Agradecemos no de palabra sino de corazón”

En tanto para el seremi Pablo Rendoll esta obra constituye un momento de satisfacción “por el logro alcanzado, nos cabe felicitar a la dirección de vialidad que en el plazo aproximado de una semana a 10 días pudo concretar esta obra”.

Cabe destacar que este puente tiene un soporte de 20 toneladas, una longitud de 20 metros y un ancho de 4,5 metros.

viernes, 1 de octubre de 2010

GOBERNADOR MAX SALAS HACE LLAMADO A PARTICIPAR EN CABILDO BICENTENARIO


Primera autoridad provincial, destaca “es importante para el futuro de nuestra provincia y para nuestra región la participación ciudadana en el cabildo bicentenario que ha sido convocado por el Gobierno de Chile”.

El gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes junto al encargado de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Gobernación, Marcos Andrade, invitaron a la comunidad de la provincia a visitar y utilizar la página web institucional, www.gobernacionultimaesperanza.gov.cl, sitio en el que los vecinos podrán acceder a informaciones del gobierno provincial, entre otros antecedentes.


En la ocasión, indicó la importancia de mantener un contacto cercano con la población, “queremos transmitirle a la comunidad que desde esta gobernación, en general desde el Gobierno de Chile estamos más que preocupados por atender los requerimientos que hace la ciudadanía de manera directa y espontánea”.


Agregó que por tal motivo, la Gobernación tiene la oficina OIRS para atender de manera directa todas las inquietudes y requerimientos que tengan los vecinos; aclarando que las dudas que se presenten, las sugerencias, felicitaciones y reclamos sólo deben corresponder, explícitamente, a servicios públicos y no de empresas privadas.


Por su parte, el funcionario Marcos Andrade indicó que para ingresar al formulario sólo se debe acceder al sitio web de la gobernación, lugar donde encontrarán un link “enviar consultas, reclamos” y las personas podrán dejar sus opiniones vía on line.


De igual forma, recalcó que aquellas personas que no tienen acceso a internet pueden acercarse a la OIRS y solicitar el formulario en papel.



CABILDO BICENTENARIO


En la oportunidad, el gobernador Max Salas reiteró la invitación a la comunidad de Puerto Natales y Torres del Payne para participar, de este cabildo, hasta el 10 de octubre donde podrán entregar opiniones y propuestas respecto al Plan de Magallanes, ingresando a la página web www.intendenciamagallanes.gov.cl.


La primera autoridad provincial, señaló que para acceder al cabildo se debe ingresar a la página www.intendenciamagallanes.gov.cl en la cual al costado derecho encontrarán el link “Cabildo Bicentenario”.


Al mismo tiempo recalcó que en la OIRS podrán retirar el formulario en papel aquellas personas que no tienen acceso a internet.


“Nosotros tenemos como región una serie de aspiraciones y requerimientos que debemos encauzar en una agenda de trabajo concreta. No podemos seguir discutiendo sobre ello de manera infinita. Para esta concreción de los anhelos regionales necesitamos la opinión que la gente tiene sobre estos temas”, finalizó.


GOBERNADOR MAX SALAS VALORA EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN BURGOS





A las 08:30 horas, los funcionarios del hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, interpretaron el himno nacional acompañados por la banda del Regimiento Reforzado N°5 Lanceros al celebrarse hoy el día nacional del hospital.

En la ocasión, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, acompañó al personal y al director del centro hospitalario, oportunidad en que felicitó a cada una de las personas que trabajan por el bien común de la población.

“Se necesita mucha fortaleza interior para lograr sobrellevar esta presión que es permanente. Los insto a continuar en esta vocación que ustedes han desarrollado y han comprometido sus vidas”, dijo la autoridad.

Recalcó que desde el Gobierno continuará aportando las herramientas necesarias que les permita desarrollar una labor cada día más eficiente, “la tarea que ustedes hacen a veces es poco reconocida, no es porque la comunidad sea mal agradecida ni desconsiderada, la verdad es que las necesidades son muchas y la gente que llega al hospital no viene por gusto. Hay que entender que esa ansiedad viene de un estado de necesidad que es real”.

El gobernador, a la vez expresó que “en este día quiero aprovechar de agradecerles el esfuerzo diario de ustedes. Hacerles ver que es reconocido y hacerles ver que los acompaño en el sentir que es una actividad que puede resultar frustrante en el día a día, pero es muy importante lo que hacen, sacan adelante cosas muy difíciles con medios muy limitados y la comunidad al final del día se los reconoce”.

Por su parte, el director del hospital, Juan Carlos Mancilla en su discurso destacó que los funcionarios tienen espíritu de entrega, sacrificio y servicio. “Los hospitales necesitan hoy ser más eficientes, más cercanos a las personas a las que sirven, más abiertos a la participación de la comunidad, al control social, sensibles, flexibles y dinámicos en adaptarse a las necesidades de las personas y su comunidad”.

Cabe destacar que esta actividad se celebra el 3 de octubre, en conmemoración de la fundación del primer hospital del país, San Juan de Dios en 1842.

JUNTA N° 27 SOLICITA MUROS CORTAFUEGOS PARA VIVIENDAS DE VILLA COSTANERA DE PUERTO NATALES



La necesidad de tener con urgencia muros cortafuegos para alrededor de 40 viviendas de la Villa Costanera de Puerto Natales, solicitaron los vecinos de este sector al gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes que junto al alcalde de la comuna, Fernando Paredes, y al jefe provincial de SERVIU, Christian Feriz se reunieron esta mañana con dirigentes de la junta vecinal N°27.

Las autoridades acogieron el mensaje de la presidenta de los pobladores, Daniela Maripillán, que explicó en detalle esta necesidad que se arrastra desde hace años, indicando que esta población fue erradicada desde la costanera y que en esa oportunidad, cuando se produjo el cambio, correspondía la construcción inmediata de los muros cortafuegos, situación que no ocurrió.

Ante la petición de concretar en el corto plazo este requerimiento para la población, tanto el gobernador Salas, el alcalde Paredes y el representante de SERVIU mostraron voluntad e interés en realizar las gestiones pertinentes para solucionar esta necesidad en el menor tiempo posible.