viernes, 20 de agosto de 2010

GOBERNADOR SALAS CONOCIÓ TRABAJO DE PESCADORES ARTESANALES NAVEGANDO POR LOS CANALES DE ÚLTIMA ESPERANZA



Como una experiencia bastante importante, catalogó el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes el viaje que realizó por los canales de la provincia durante una semana en la lancha del ciprecero Alberto Caro junto a otros pescadores artesanales de la comuna de Natales.


En un encuentro con los medios de comunicación, explicó en detalle la experiencia de conocer en profundidad y haber compartido el sacrificado trabajo que efectúan los pescadores artesanales en favor del desarrollo productivo de la provincia.


El itinerario comenzó en el sector de la Bahía Staines, “por su importancia estratégica, porque esperamos que en el camino que está proyectado llegue hasta ese lugar, que tiene condicionantes que son relevantes para el futuro de nuestra provincia, región y para el país”.


Indicó que en Staines se debe lograr crear una cabecera de la actividad pesquera entre isla Virtudes y Puerto Edén, lo que generará beneficios que podrían significar un antes y un después en el proceso productivo de la región de Magallanes, indicó.


Salas recalcó que en este lugar lamentablemente existe poca información, “el sector que navegamos no tiene carta en detalle, la Armada no ha hecho batimetría, estuvimos navegando por un seno grande, muy profundo, con excelentes bahías para fondear y todo eso en la carta aparece en blanco, no figura, no tiene ni siquiera nombre”.


Tras recorrer ese lugar, se dirigió a la Isla Virtudes donde el sector pesca ha utilizado durante muchos años como un lugar estratégico de operaciones. “Han desarrollado levantamientos de viviendas, con gran esfuerzo, los pescadores que están trabajando ahí, están haciendo patria, sin recibir ningún apoyo de ninguna índole”.


Recordó estar muy sorprendido cuando llegó al lugar y encontrarse con pescadores del erizo, pues observó que aquel asentamiento era un verdadero poblado. “Es una villa que fue levantada a pulso por los pescadores, sin apoyo de nada. Resulta hasta cierto sentido conmovedor, ver como chilenos hacen patria por su propio esfuerzo y desarrollan ahí soberanía efectiva, más allá de la que está declarada en los mapas”.


Considera que el viaje fue muy importante, pues compartió con dos faenas, “con pescadores que están terminando la temporada del erizo, interiorizarnos del detalle de los precios que están pagándose en zona de pesca, de las condiciones de vida, un poco de las características de la actividad, pero visto en terreno, ésta será siempre una perspectiva muy distinta a la que uno puede leer en un informe”.


Por otra parte convivió con pescadores de centolla, “es una actividad muy dinámica, en cuanto a que este crustáceo se mueve de un lugar a otro y es un gran esfuerzo el que tienen que hacer los pescadores por encontrar un sector donde haya centolla, porque hay un problema evidente y manifiesto del recurso”.


Frente a las carencias y a las dificultades que se viven en esta actividad productiva, el gobernador dijo que “creemos que lo que ha ocurrido con la pesca artesanal es verdaderamente un problema de dimensiones tan grandes como la gente de Santiago puede decir por el Transantiago, nosotros tenemos un problema bien grave y estructural, y creo que no por difícil ni por ambicioso que sea el tema debemos decir, bueno es tan difícil que dejemos las cosas como están”.


Tras esas líneas, valoró el trabajo que desarrollan los pesadores artesanales, “creo que cumplen un rol social y económico fundamental. Tenemos que desarrollar políticas que atiendan desde el fondo las temáticas y las soluciones que se le pueda dar”.


Consultado sobre las posibles soluciones en el tema, expresó que éstas pueden ser anticipadas para él, “lo primero es ver la realidad de las cosas para hacer un buen diagnóstico, hay que ser realistas y bajar a terreno. Ahí se debe entender cómo se está desarrollando la actividad y por qué se desarrolla de este modo. Una vez que tengamos esa visión, podremos hacer un diagnóstico y con éste podremos tomar medidas”.


Indicó que gracias a la experiencia vivida en zona de pesca, generará todas las instancias para encauzar la información recopilada. “Me reuniré con el seremi de economía y con el subsecretario de pesca. Pedirles que la pesca artesanal en la región tenga un enfoque magallánico, desde el punto de vista de las condiciones en que se produce la actividad pesquera y que podamos apoyarlos”.

miércoles, 11 de agosto de 2010

GOBERNADOR SALAS ILLANES ASEGURA QUE COMO GOBIERNO PROVINCIAL DE ÚLTIMA ESPERANZA, “DEBEMOS VELAR POR LA SALUD PÚBLICA DE LA POBLACIÓN”



El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes dio a conocer su preocupación respecto a los sumarios sanitarios en contra de la Sociedad Comercial Trelke Aike Limitada ubicada en el sector de Puerto Bories en Puerto Natales, por presentar deficiencias en el sistema particular de alcantarillado y graves deficiencias sanitarias para su normal funcionamiento.


En conferencia de prensa, durante la tarde de este lunes, acompañado por el Encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Nelson Álvarez, la autoridad provincial fue enfático en señalar su preocupación respecto a la prohibición del funcionamiento de este matadero.


“La razón de la preocupación de esta gobernación provincial, entendemos que esta es una situación que va a generar cierto grado de dificultad a algunas personas, especialmente para aquellos trabajadores del establecimiento que puedan eventualmente ser cesados de sus funciones, y también ver lo que pudiese ocurrir en el abastecimiento de la carne en Puerto Natales, específicamente no se ve que vayan a haber problemas de abastecimiento, pero si la preocupación va por el sentido de cómo esto vaya a afectar los precios de la carne”, indicó.


Salas añadió que “a vista de los antecedentes en el sumario que se ha seguido durante varios años, porque esta es una situación que se arrastra desde hace tiempo, donde se le ha dado la oportunidad a dicho establecimiento para que realicen las obras necesarias para poder funcionar cumpliendo con las normas de higiene y salubridad que se establecen en Chile”.


Frente a los sumarios efectuados a dicho matadero, el gobernador expresó “estos sistemas no han sido acogidos por esta planta, por lo tanto hoy Salud debe actuar de manera responsable y velando por la salud pública de la comunidad de Última Esperanza”.


Finalmente, indicó que “nosotros quienes somos parte de esta comunidad nos merecemos que todos quienes prestan servicios o realicen cualquier tipo de actividad cumplen con los estándares mínimos que el país se ha ido poniendo con el avance del tiempo, realmente por los antecedentes que pude ver en este informe me di cuenta que la situación era lamentablemente impostergable”.


“Espero que la comunidad comprenda que las decisiones más allá de las complicaciones, problemas y dificultades que puedan traer para algunas personas a quienes vamos a tratar de apoyar por todos los medios, estas son situaciones que ponen en juego la salud de todos los miembros de la comunidad”, dijo el gobernador.


Por su parte, Nelson Álvarez, argumentó que “por sobre las consideraciones económicas y sociales que puedan existir, siempre está por sobre éstas las consideraciones de la salud pública de las personas, así es que es por eso que la Seremi de Salud acogiendo también, no solamente estas consideraciones, las razones técnicas que ha emitido el Servicio Agrícola y Ganadero y también la Capitanía de Puerto Local, el año pasado, se ha tomado la resolución el día de hoy de notificar la prohibición del funcionamiento de la empresa faenadora de carne”.

PUERTO EDÉN REQUIERE UN APOYO DEL ESTADO DE CHILE Y ES MI COMPROMISO DE LLEVAR ESTE MENSAJE A LAS MÁS ALTAS ESFERAS DEL PAÍS



El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes calificó como productiva la visita a la localidad de Puerto Edén donde desarrolló en terreno una jornada de Gobierno + Cerca, junto a funcionarios de la gobernación, municipio de Natales y servicios públicos.


Indicó que junto a personal médico del Centro de Salud Familiar de Puerto Natales se efectuó una ronda médica en el poblado, “fuimos también con funcionarios de JUNAEB para ver el tema de las raciones alimenticias y de alguna manera ir viendo temas muy directos y prácticos que tienen que ver con la situación diaria de los vecinos de Puerto Edén”.


Respecto al desarrollo de la comunidad de Puerto Edén, resaltó “tenemos un desafío de Estado, un desafío de proporciones absolutamente mayores a las que hasta el día de hoy, se le ha mirado. Es cierto que se han invertido en el pasado grandes sumas de dinero, y eso nadie lo puede negar, el problema está y es lo más preocupante es que muchas de aquellas inversiones no han llegado a quienes debería llegar, a los colonos que hacen patria en este apartado lugar”.


Salas agregó que “tenemos por ejemplo una maravillosa escuela para 100 alumnos, es un lujo de escuela, pero resulta que en Puerto Edén hay 16 alumnos, por lo tanto hay un edificio gigantesco que hay que calefaccionar, hay que mantener para un volumen de personas que no se condice con la realidad del lugar”.


Aseguró que este tipo de situaciones le llaman la atención, señalando que “averigüé y en el momento histórico de mayor afluencia de estudiantes en esa escuela hubo 65, es decir, esa escuela que se diseñó está muy por sobre del máximo histórico de estudiantes de Puerto Edén”.


Ante esta situación, el gobernador añadió que “ahí uno empieza a darse cuenta que cuando uno plantea el tema de Puerto Edén en otras instancias por ejemplo Santiago o en Punta Arenas y miran los números te hacen ver la situación de las grandes sumas que se han invertido”.


Finalmente indicó que “creo que como Estado y como Nación si queremos tener una permanencia y una presencia real en esos territorios debemos enfrentarlo como una misión de índole de ejercicio de la soberanía, en territorios muy aislados, y me gusta hacer el paralelo con la presencia que tiene Chile en la Antártida y Villa las Estrellas, porque efectivamente nadie pretendería que toda esa realidad quede supeditada a la condicionante logística y presupuestaria de un municipio como el de Natales, aquí se requiere un apoyo del Estado de Chile, y es mi compromiso de llevar este mensaje a las más altas esferas del país para que sea acogido como corresponda".

miércoles, 4 de agosto de 2010

GOBERNACIÓN ÚLTIMA ESPERANZA JUNTO A MUNICIPIO DE PUERTO NATALES VIAJAN A PUERTO EDÉN



A las 09:30 horas de este miércoles, en el Buque Sibbald de la Armada de Chile inició un viaje hacia la localidad de Puerto Edén para desarrollar una nueva jornada de Gobierno + Cerca, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes junto a la Jefa de Gabinete, Paulina Torres; la abogada Patricia Carreño; el Jefe del Departamento Administrativo, Juan Montiel; el encargado de Programas y Proyectos, Sergio Ruiz; y el encargado de la OIRS, Marcos Andrade.


La visita a este apartado sector de la provincia se desarrolla en compañía del alcalde de la comuna, Fernando Paredes y representantes de diversos organismos públicos de Puerto Natales.


Respecto a este viaje, el gobernador indicó que en Puerto Edén compartirá y conocerá las necesidades y requerimientos de los habitantes, “vamos a ver en terreno muchos de los problemas que ellos han estado evidenciando. La situación de Puerto Edén es muy delicada, muy compleja, hay problemas que se arrastran por décadas y eso significa, en muchos casos, una calidad de vida muy precaria”.


En la misma línea agregó, “como autoridad este es uno de los momentos más importantes que me ha tocado asumir, y espero que podamos desarrollar una agenda concreta y tener claridad de cuales serán los pasos a seguir para mejorar de manera sustancial la situación actual de Puerto Edén”.


Enfatizó que verificará en terreno la calidad de las obras que se han realizado con recursos públicos, “hemos recibido de manera informal denuncias y quejas respecto a que las obras que se han hecho no se condicen con lo que originalmente se pretendía hacer, ni con los presupuestos que se habían asignado para ellas”.


Salas añadió que junto a funcionarios de la Dirección Regional de Obras Portuarias y de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas constatarán en el lugar dichos trabajos.


Finalmente valoró la construcción de un muelle en esta localidad, “en estos minutos en Puerto Edén la empresa Salfa está realizando una obra mayor, un muelle atracadero para el Roll On, justamente allí. Sobre esta obra quiero aclarar que no hay ninguna queja, muy por el contrario hay un gran entusiasmo por parte de los habitantes, no sólo por lo que va a significar esa obra sino por lo que hoy significa para la villa tener a todos esos trabajadores y a esta empresa funcionando lo que genera beneficios en distintas áreas”.

martes, 3 de agosto de 2010

GOBERNADOR ENTREGA RECONOCIMIENTO A JOVEN CICLISTA POR PARTICIPAR EN EL MURO DE CHILE EN EXPO SHANGHAI 2010



En este muro aparecen 3 conocidos magallánicos, Juan Pablo Mansilla Guenchugaray, destacado deportista natalino homenajeado por la Gobernación Provincial de Última Esperanza, durante este lunes. En el Muro de Chile, aparece junto a la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y Raúl Cárdenas, padre de la alcaldesa de Torres del Payne.

Este joven deportista tiene 12 años y cursa 7° básico en el Liceo Salesiano, obteniendo un promedio de notas 6,4 en el primer semestre. Sueña con estudiar pedagogía en matemática, pero al mismo tiempo anhela continuar logrando victorias en los campeonatos de ciclismo que se efectúen en la región, en el resto del país y en Argentina.

Después de clases practica una hora diaria de ciclismo todos los días junto a su tío Andrés Guenchugaray, quien también es su entrenador.

Por sus logros personales y por pertenecer a una destacada familia deportista, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes entregó un reconocimiento por la participación que realizó este joven en el “Muro de Chile” en la Expo Shanghai 2010, muestra que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Hemos querido reconocer el gran aporte que ha hecho Juan Pablo como imagen de Chile, imagínense lo importante, la imagen de él con su práctica, con su bicicleta aquí en nuestra linda ruta 9, camino al Payne y por la Costanera, se ve en todo el mundo, está en el Muro de Chile, no sólo representando a Puerto Natales, no sólo a Magallanes sino que a Chile”, recalcó el gobernador.

Añadió que “los visitantes a la Expo Shanghai 2010 se encuentran a través de los ojos, de la imagen de Juan Pablo con todo un país que él representa. Para nosotros como natalinos es un gran orgullo tenerlo acá”.

Finalmente indicó que esta muestra es una gran iniciativa que permitió a Puerto Natales y a su gente ser reconocidos como chilenos en el mundo entero.

Por su parte, Juan Pablo Mansilla acompañado por sus padres, su entrenador y otros familiares, manifestó sentir una gran satisfacción y cariño por lo que hace. “Gracias por darme este reconocimiento, poder expresar y decirles a todos, especialmente en China que en Chile hay un pueblo que se llama Puerto Natales. Es un gran orgullo que uno esté allá”.