jueves, 27 de mayo de 2010

GOBERNADOR MAX SALAS FELICITA A COLEGIOS QUE PARTICIPAN EN LA 11ª FERIA CIENTÍFICA ESCOLAR DEL LICEO MARÍA MAZZARELLO


El gobernador Provincial de Última Esperanza, Max Salas Illanes destacó la inauguración de la Décimo Primera Feria Científica Escolar organizada por el Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, que reúne a colegios y liceos de la comuna, como también de Punta Arenas, Primavera y Cerro Sombrero, acogiendo a más de 100 alumnos que exponen sus proyectos científicos.

En el establecimiento educacional la primera autoridad provincial, participó en la ceremonia de presentación de la feria. Tras ésta, felicitó a la directora Sor Amalia Palacios por la organización y por el apoyo que entrega el colegio en el área de las ciencias, beneficiando a los jóvenes en su desempeño escolar.

Al término del acto, los alumnos y alumnas expositores se instalaron en sus estands ubicados en el gimnasio del liceo, dando inicio así a la feria. En la oportunidad, el gobernador compartió con algunos estudiantes que presentaron los proyectos “No a las bolsas plásticas”, “Magallanes tierra de Cerros y Volcanes” y “Estudio de líquenes de la reserva forestal de Magallanes”.

“Si miramos las caritas de los niños exponiendo acá nos damos cuenta que estas son instancias que despiertan en ellos una ambición personal de progreso, de curiosidad, de ser mejores personas, de insertarse en el mundo y en ese sentido esas son instancias que a nuestros niños les permiten progresar en la vida, mucho más allá del resultado de la feria”, resaltó Max Salas.

Agregó que “esto despierta en ellos una curiosidad y una manera de enfrentarse al mundo más conciente, más despierta, más curiosa, así que me alegra mucho ver que acá en la Provincia y en la Región tenemos esta instancia para nuestros jóvenes”.

CON ÉXITO FINALIZÓ EJERCICIO DE EMERGENCIA PROVINCIAL SOLIDARIO II 2010


Esta iniciativa fue desarrollada gracias a la labor del Comando Conjunto Austral en coordinación con la Gobernación Provincial de Última Esperanza, jornada que tuvo por objetivo conocer y comprobar la organización establecida por cada uno de los organismos y componentes que integran el Comité provincial de Operaciones de Emergencia de la Provincia y Comités Comunales de Emergencia de las comunas de Natales y Torres del Payne.

El gobernador Max Salas expresó sus agradecimientos a todos los participantes del Ejercicio de Emergencia, principalmente al Comando Conjunto Austral, “por habernos tenido en mente para desarrollar este ejercicio, tremendamente importante porque nos permite interactuar entidades que en el día a día, no lo hacemos; y que en aquellos casos de emergencia tendremos que realizar acciones en conjunto por el bien de nuestra comunidad”.

Añadió que el trabajo institucional cohesionado, organizado y coordinado nos permite un comportamiento acorde frente a las situaciones más complicadas. “Hoy vemos que podemos trabajar con empresas privadas y compartiendo una finalidad común”.

En la ceremonia de término, estuvo presente el General de Brigada Aérea, Juan Soto Palomino, Comandante del Comando Conjunto Austral y 4ª Brigada Aérea, quien en su saludo indicó “nuestra misión es estar preocupados de mantener al día todos los planes ante situaciones de emergencia, catástrofe, crisis o guerra, ante lo cual se inició un proceso de revisión de todos los procedimientos, normas y planes con el propósito de estar preparado ante situaciones de emergencias que se viven en nuestro país”.

Dijo que considerando la catástrofe ocurrida en el centro sur del país debido al terremoto de febrero de este año, la región de Magallanes se está preparando con este tipo de ejercicios y reconoce el trabajo hecho por los participantes de esta jornada de emergencia.

“Hubo mucho entusiasmo, a pesar de que era un ejercicio, se vivieron las situaciones y eso es lo que se busca, con estos juegos, juegos de grande; y que nos permiten prepararnos para la realidad y eso es el gran valor agregado que ustedes han obtenido al participar en este ejercicio”, dijo el general.

Finalmente señaló que “la tarea ahora se inicia al estar mejor preparados, coordinados y más integrados, y solicitar los medios que nos faltan a nivel central para reaccionar en forma oportuna, diligente, y como la comunidad espera que nosotros encargados de esta situación actuemos en consecuencia”.

martes, 25 de mayo de 2010

EN ÚLTIMA ESPERANZA SE DESARROLLA EJERCICIO DE EMERGENCIA SOLIDARIO II 2010


En la Gobernación Provincial diversos organismos se preparan y organizan ante eventuales catástrofes
El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes agradeció y entregó una bienvenida a los integrantes del Comité Provincial de Emergencia que participan en el Ejercicio de Emergencia Solidario II 2010, en el salón de sesiones de la gobernación, que se desarrollará hasta este miércoles, en el cual se espera para la jornada de cierre la presencia de la Intendenta Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Liliana Kusanovic.

En sus palabras indicó que el objetivo del Ejercicio Solidario II, sirve para construir sociedad en los momentos más difíciles, “es hacer país y comunidad cuando todo parece perder sentido. Las catástrofes y las emergencias son escenarios donde el orden y la rutina se nos han derrumbado, y en cambio ha aparecido una nueva realidad”.

Resaltó que es muy importante entender que la obligación de las autoridades, y de los líderes, es estar preparados ante estos escenarios, pues la naturaleza humana muestra distintas facetas, dependiendo de las circunstancias que apremian.

Salas indicó que la cualidad, a veces, impredecible de la naturaleza humana es un factor que no debemos olvidar cuando se trata de visualizar un escenario de excepción.

“El hombre es un lobo para el hombre, Leviatán, como Thomas Hobbes lo identificó hace más de cuatro siglos. No quiero sonar aterrador ni catastrófico sin embargo me ha parecido importante saber poner en contexto de dónde nace la necesidad de este tipo de ejercicio; no es para aprender a recuperar un puente en el menor tiempo posible y como saber cómo albergamos los damnificados de una escuela y ni siquiera cómo evacuar a niños de una sala de clases en caso de terremoto. Este ejercicio y los que vendrán tienen como objeto principal ejercicio en el delicado arte de no permitir que el lobo salga de su jaula una vez que la emergencia ha llegado a nuestra puerta”, recalcó.

Añadió que para logar guiar con seguridad y verdadera entereza hay que saber actuar, no como caudillos ni como guerreros, sino se debe mantener la fuerza de la institucionalidad y de las organizaciones, “ante el escenario adverso nuestros ciudadanos deben sentir el amparo y la protección del Estado de Chile y para eso damos inicio a este Ejercicio”.

Esta iniciativa permitirá conocer y comprobar la organización establecida por cada uno de los organismos y componentes que integran el Comité provincial de Operaciones de Emergencia de la Provincia y Comités Comunales de Emergencia de las comunas de Natales y Torres del Payne.
En tanto, para el Coronel Rubén Brito Araya, oficial de operaciones del Comando Conjunto Austral de Punta Arenas, indicó la razón de efectuar este Ejercicio de Emergencia en la provincia de Última Esperanza, “con el objetivo de verificar la planificación existente a este nivel, de manera tal de readecuarlo y por sobre todo los integrantes del COE provincial se conozcan y sepan actuar ante diversas situaciones en el caso de hoy ficticias”.

En el Ejercicio se realizarán trabajos grupales, ante lo cual indicó “tienen que organizarse y tratar de dar la mejor solución posible a cada una de las situaciones que se les plantearán en la tarde y mañana”.

Dijo estar satisfecho observar la asistencia de las instituciones involucradas en la actividad, “esperaba menos gente de la que hay, pero como esto está latente el asunto de emergencia ha tenido una muy buena convocatoria, y una acogida importante por parte de la gobernación provincial”.

GOBERNADOR MAX SALAS SALUDA A DIRECTORA DEL COLEGIO MAZZARELLO EN EL DÍA DE MARÍA AUXILIADORA


Un saludo al conmemorarse el día de la virgen María Auxiliadora, entregó hoy el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes a la directora del Colegio María Mazzarello de Puerto Natales, Sor Amalia Palacios.

En la visita al establecimiento educacional, la primera autoridad provincial destacó el compromiso y el trabajo que realiza esta congregación en la ciudad. Resaltó la labor educativa que se entrega en el colegio, responsabilidad social demostrada en la dirección, los profesores y asistentes de la educación en beneficio de la juventud natalina.

La directora Sor Amalia Palacios agradeció la visita y la gentileza que tuvo el gobernador en este día especial para la congregación; en tanto, Salas tuvo palabras de reconocimiento para el rol que cumplen las hermanas del colegio María Mazzarello en la comuna de Natales.

Cabe señalar que hoy se conmemora esta fecha porque hace dos siglos Napoleón Bonaparte encarceló al entonces Papa Pío VII por negarse a divorciarlo, llegó la guerra y pidiendo por su cese y la libertad el Papa acostumbró a orar: “María auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”. Finalizada la guerra un 24 de mayo liberado y regresado a Roma, desde entonces se le rinde honor a la madre de Jesús bajo la advocación de “María Auxiliadora de los Cristianos”.

lunes, 24 de mayo de 2010

GOBERNADOR MAX SALAS AFIRMA “HOY ES UN BUEN DÍA PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER CHILENO”


Primera autoridad de Última Esperanza felicita a la Armada de Chile al conmemorarse 131 años de la gesta de Iquique

Con un sobrio Te Deum, una significativa ceremonia y un impecable desfile se conmemoraron las Glorias Navales este 21 de mayo en Puerto Natales. En la Av. Costanera, frente al Seno Última Esperanza, la Armada de Chile, inició el acto rindiendo honores al gobernador de la Provincia, Max Salas Illanes, quien saludó a las unidades de formación de la Armada; Ejército y Carabineros.

Para la primera autoridad provincial hubo una importante participación en el desfile, y a su vez recordó a las víctimas de la tragedia telúrica de febrero pasado, “ver a toda la comunidad de Puerto Natales reunida para celebrar a sus marinos, es un motivo de orgullo nacional y también es un buen día para sentirse orgulloso de ser chileno y estar con nuestros compatriotas que han sufrido en el terremoto, porque en estas fechas debemos pensar en la gente que partió y en la familias que están sufriendo en el norte del país”.
En la oportunidad, el Capitán de Puerto, Teniente 1° Litoral, Alejandro Ceballos, en su discurso destacó que la Armada de Chile continuará aportando su esfuerzo y sacrificio siguiendo el modelo de Prat. “Los valores de antaño son los valores de hoy y constituyen nuestro compromiso, así lo han demostrado aquellos que han sido capaces de cumplir su juramento de rendir la vida si fuese necesario aún en tiempos de paz”.
Reafirmó que este es el compromiso de la Armada de Chile y de todos los marinos, “recogiendo el legado que nos entregara el comandante Prat, en la rada de Iquique estamos dispuestos y preparados si la patria así lo demanda para luchar, buscando una vez más, la grandeza de esta tierra noble que ha de tener”.

Cabe destacar que a las 09:30 horas el gobernador Max Salas visitó la Capitanía de Puerto para efectuar el saludo protocolar correspondiente, ocasión en que entregó un galvano de reconocimiento al trabajo que efectúa el comandante Arturo Oxley Lizana, al mando de la Lancha Misilera 34 “Angamos” que se encuentra de visita en nuestra ciudad.

MENSAJE PRESIDENCIAL
Por otra parte, el gobernador Max Salas fue consultado respecto al discurso entregado por el Presidente de la República, manifestó que “hoy el presidente Piñera ha invitado al país a pensar en un país con oportunidades para todos los chilenos, en un país seguro, en un país próspero y es una buena oportunidad en este nuevo aniversario para mirar el futuro y pensar en los siguientes 99 años que se vienen para Puerto Natales”.

Finalmente dijo que el discurso del mandatario llama a tener fe en el futuro “más fuentes de trabajo para los jóvenes, con condiciones de vida que aseguren a todos los chilenos una calidad para desarrollar nuestras vidas acorde con nuestras aspiraciones de ser un país desarrollado, así es que fue bastante motivador el discurso del presidente Piñera, y los invito a todos los chilenos a seguir confiando en su país, en su gente, y en sus autoridades porque vamos a salir adelante”.

jueves, 20 de mayo de 2010

COLEGIOS DE PUERTO NATALES REALIZARON DESTACADO DESFILE AL CONMEMORARSE 131 AÑOS DE LAS GLORIAS NAVALES




Con la presencia de las autoridades de la Provincia de Última Esperanza, se efectuó un desfile escolar en conmemoración del Combate Naval de Iquique, durante esta mañana en la Av. Costanera en Puerto Natales. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Max Salas Illanes, ocasión en que participaron delegaciones de estudiantes y profesores de todos los colegios municipales y un particular subvencionado de la comuna.

En la oportunidad, en representación de todos los colegios, un alumno de enseñanza media dio a conocer una reseña histórica, destacando el valioso legado que dejó Arturo Prat.

Para el gobernador Max Salas la ceremonia que realizaron los alumnos y alumnas de Puerto Natales a los héroes de la patria fue una valiosa contribución a la educación, “especialmente en este homenaje que incorporó los estudiantes del programa de adultos del CEIA, fue un homenaje bien especial, reuniendo a todos los ámbitos de la sociedad, a los liceos y al colegio particular subvencionado. Fue muy bonito ver que la gente joven que está en un proceso formativo reconoce el valor que tuvieron nuestros héroes y toda la gesta de Iquique”.

LANCHA MISILERA 34 “ANGAMOS” VISITA PUERTO NATALES


Durante esta mañana, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, visitó la Lancha Misilera 34 “Angamos” perteneciente a la Tercera Zona Naval.

El gobernador fue recibido por el capitán de corbeta, comandante Arturo Oxley Lizana, quien presentó a la dotación que opera en la nave; actividad que se desarrolló dentro de la conmemoración del 21 de mayo próximo.

La primera autoridad provincial valoró el trabajo que realiza la Armada de Chile, “es un motivo de orgullo para todos los chilenos tener esta capacidad operativa, la dotación, la capacidad profesional de nuestros marinos, muy contento de dar inicio así a la conmemoración del Combate Naval de Iquique”.

En la ocasión, los invitados a conocer la Lancha Misilera Angamos tuvieron el privilegio de efectuar un paseo por el Seno Última Esperanza, pudiendo apreciar el paisaje, la ciudad de Puerto Natales y conocieron las instalaciones de la lancha y cómo opera ésta. El viaje se efectuó durante una hora, donde los oficiales y la gente de mar compartieron con las autoridades, los medios de comunicación y las candidatas a reina por Puerto Natales.

DIRIGENTES VECINALES Y COMUNITARIOS FUERON CAPACITADOS EN TEMAS DE EMERGENCIA


El director (s) de la Onemi Región de Magallanes, Rodrigo Santana en coordinación con la Gobernación Provincial de Última Esperanza entregó una beneficiosa capacitación en Metodologías de Procedimientos en Protección Civil y Emergencia a organizaciones sociales y comunitarias de Puerto Natales.

El encuentro desarrollado recientemente en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, asistieron 50 representantes de las agrupaciones como la Cruz Roja, Damas de Rojo; Cuerpo de Bomberos; Seremi de Salud Provincial; Iglesias Evangélicas; Comunidad Laura Vicuña, y de las Juntas Vecinales de la comuna.

En la oportunidad, el gobernador Max Salas Illanes entregó un cordial saludo, indicando que “en las desgracias y emergencias que ocurren nos damos cuenta de lo mal coordinados que estábamos y de lo, mal preparados. Nos cuesta trabajar en equipo, no sabemos a quién recurrir y las consecuencias de esto se convierten en desgracias mayores, pudiendo ser prevenidas y trabajando en conjunto”.

A su vez recalcó la importancia de la capacitación, “es de suma trascendencia conversar sobre los procedimientos y protocolos de emergencia que la ONEMI está organizando. La desgracia y catástrofe que ocurrió en la zona centro del país ha dado terribles lecciones y nosotros tenemos que estar listos para accionar de la manera más adecuada”.

Al finalizar sus palabras, el gobernador agradeció el compromiso demostrado por las organizaciones sociales y comunitarias para coordinar en conjunto temas relevantes entre el Gobierno y la comunidad, “les agradezco la presencia en esta sede, agradezco también a la directiva de la Unión Comunal haber facilitado este encuentro, y los insto también a que motiven a sus vecinos y a sus familiares a que se informen, que participen, porque es la única manera que quizás, dadas las circunstancias podamos llegar a salvar vidas humanas”.

El director (s) de Onemi, entregó dos talleres a las juntas vecinales, en el primero se expuso sobre la “Microzonificación de riesgos y recursos con participación ciudadana”, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre las amenazas que puedan ocurrir en la comunidad; y mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a la retroalimentación entre los dirigentes y la Onemi ésta última pudo nutrirse con información valiosa para una óptima preparación del servicio ante amenazas, e informarse sobre los riesgos que corre la comunidad de Puerto Natales.

Por otra parte, se presentó una exposición respecto a cómo se producen y qué hacer frente a un terremoto y tsunami.

Cabe señalar que las directivas de las juntas vecinales presentes, como las demás organizaciones, agradecieron profundamente esta capacitación, resaltando el interés que existe en los vecinos por adquirir nuevos conocimientos y la voluntad por parte del Gobierno por realizar un trabajo en conjunto en temas de emergencia con la comunidad.

SENO OBSTRUCCIÓN TUVO JORNADA DE GOBIERNO MÁS CERCA




A pesar de vivir en carne propia las dificultades que tienen los habitantes de Seno Obstrucción, al cruzar día tras día el río Primero para llegar hasta sus hogares, el gobierno provincial de Última Esperanza vivió una jornada productiva de Gobierno más Cerca el sábado último; localidad hasta donde llegó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, junto al director regional y al encargado provincial de Vialidad, Rodrigo Lorca y Gastón Orellana, respectivamente; el delegado provincial de Serviu, Cristian Feriz; representantes de CONAF; médicos del Hospital de Puerto Natales; el psicólogo de la Ludoteca; y un paramédico.

En la oportunidad, se efectuó una reunión con los habitantes del sector, donde analizaron la necesidad de contar con una minicentral hidroeléctrica; la instalación de casetas sanitarias, iniciativa que está siendo estudiada por parte de la Secretaría de Planificación del municipio de Natales, que próximamente se reunirán con los vecinos para llevar a cabo este proyecto; y la construcción de un puente transitorio que atraviese el río Primero.

La primera autoridad provincial al evaluar esta actividad, indicó que “realizar esta jornada es parte de los compromisos que tiene el Gobierno de seguir con los programas que significan estar en terreno, venir a conocer la realidad de acá, conversar con las familias, son verdaderos pioneros los Navarro, son familias que están llevando Chile hasta los últimos rincones. Es realmente notable la contribución que ellos han hecho con su conocimiento en la obra de construir un camino”.

Respecto a solucionar la dificultad que tienen los vecinos al cruzar el río, el gobernador indicó “resolver rápido el tema; vimos y sufrimos en carne propia lo que significa no poder tener ese cruce, así es que vamos a tener que resolverlo en el corto plazo, o quizás tendremos que trabajar en los dos caminos por un lado está el puente definitivo de estructura mayor con una ingeniería especial, pero también vamos a tener que buscar una alternativa provisoria más inmediata, ya sea como una pasarela para que la gente pueda tener acceso al camino”.

Frente a la principal inquietud del cruce del río en representación de los pobladores, Laura Navarro dijo que “quedamos con don Gastón Orellana, que se va a estudiar la posibilidad de poner unos tubos, creo que es lo más factible en este momento, la solución más rápida para todos, porque nosotros como tenemos que pasar con los vehículos para nuestras casas, obligadamente por el río entonces nos favorece más un terraplén con los tubos, más que una pasarela. Creo que va en un buen camino así que de aquí a la otra semana tendremos una solución”.
En tanto, el director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, indicó que la solución definitiva será la construcción de un puente, “eso sería lo más inmediato, que estaría considerado en un estudio de ingeniería que tenemos que licitar próximamente y obviamente después la ejecución, pero como medida paliativa que podría ser la instalación de unos tubos para poder salvar la situación del río”.

GOBERNADOR SALAS SE REUNIÓ CON VECINOS DE LA JUNTA N°9 SECTOR NUEVA ESPERANZA DE PUERTO NATALES



Para conocer las necesidades de los pobladores pertenecientes a la Junta Vecinal N°9 de Puerto Natales, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, sostuvo una productiva reunión acompañado por el presidente de esta agrupación social, Carlos Navarro; el capitán de Carabineros de la 2ª Comisaría, Alex Lepe; Funcionarios de la Policía de Investigaciones; y por el Delegado Provincial de Serviu, Cristian Feriz.
En el encuentro, el gobernador conoció las opiniones de los habitantes del sector Nueva Esperanza, quienes señalaron que en esta población no existen mayores inconvenientes, salvo hechos aislados por personas que luego de participar en una fiesta, producen efectos poco generosos en el entorno.

Respecto a estos hechos, la autoridad indicó que la comunidad debe ser muy organizada y debe poner una barrera de control ante acontecimientos que produzcan daños en la sana convivencia, por ende las policías debieran ser la última instancia para solucionar o apaciguar algún conflicto.

Producto de estas situaciones, el presidente de la junta vecinal solicitó al gobernador su apoyo en las actividades que organizan en la sede social, “los beneficios y todos los eventos que se organizan en la junta, son muy importantes, ya sea porque sirven para recaudar fondos a beneficio de algún vecino que lo requiera o para la misma junta para conseguir su financiamiento. Obviamente que la idea es que esto se haga bien en coordinación con las policías, con los permisos correspondientes para evitarnos problemas”, expresó Max Salas.

En la reunión, los vecinos también consultaron sobre los programas de pavimentación participativa, “les expliqué que debemos estar más tranquilos, de lo que se está diciendo, el presupuesto de reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto, es un presupuesto que viene con dineros frescos, obtenidos con alzas de impuestos, con créditos internacionales, con uso de recursos, pero no vienen del recurso dispuesto para el funcionamiento del resto del país, por eso se está discutiendo en el Congreso la ley que va a permitir esta forma de financiar el plan de reconstrucción”.

Finalmente, el gobernador enfatizó que “este es un año que sin el tema del terremoto contemplaba un presupuesto bastante más restrictivo que el año anterior; un año de elecciones donde se entregaron 210 mil subsidios habitacionales; para este 2010 que era un año pasada la elección, el gobierno anterior había dispuesto sólo la entrega de 90 mil subsidios habitacionales, y eso no tiene nada que ver con un recorte por el terremoto, ni de este gobierno”.

martes, 11 de mayo de 2010

AGRADECIDOS POBLADORES DEL SECTOR CHILE NUEVO EN INAUGURACIÓN DE SEDE VECINAL N°7



Un mensaje de felicitaciones entregó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, a la presidenta de la Junta Vecinal N°7, María Isabel Barría y a los vecinos que viven en la población Chile Nuevo de Puerto Natales, en la inauguración del mejoramiento de la infraestructura de la sede social, que tuvo una inversión de $39.010.000, fondos correspondientes al Gobierno Regional de Magallanes.

“Tienen que estar muy orgullosos, porque tan sólo mirar esta preciosa junta de vecinos, uno se da cuenta de todo el trabajo, el esfuerzo y el tiempo que han invertido; y asimismo, reconocer la gestión y la labor que hace nuestro municipio de Puerto Natales, su alcalde y su Concejo”, expresó el gobernador.

A la vez saludó a las autoridades presentes en la ceremonia, “la presencia de ustedes refleja que este país se toma en serio a sus organizaciones”.

Luego, se refirió a su viaje a Santiago, lugar donde se reunió con los gobernadores del país en un seminario, “el mensaje que nos daba el Presidente es que el Gobierno no empieza en la Moneda, sino que empieza en los barrios, en las provincias. Las gobernaciones son la primera línea del Gobierno, y es aquí donde realmente se construye cualquier iniciativa que se realiza desde el sector público, tiene sus fundamentos y su razón de ser aquí”.

Max Salas añadió que las municipalidades son un frente más directo y después de éstas se encuentran las juntas vecinales, “ustedes ejercen un liderazgo en sus comunidades, en sus barrios, presentan sus iniciativas y luchan por ellas, marcan las prioridades y es ahí donde finalmente todo ese aparato que existe y que llega, en el caso nuestro, hasta la Moneda encuentra su justificación porque el Gobierno se justifica en la medida que sirva a la gente”.

En su saludo recalcó que el Gobierno debe tener un vínculo cercano con la comunidad, “si no tenemos esta conexión, con la calle, con el barrio y con la gente, para quién actúa el Gobierno, y ese es un gran desafío y nos marca el sello que queremos darle a esta gestión, las puertas de la gobernación están abiertas para usted sra. María Isabel y para todas las juntas de vecinos”.

Finalmente señaló que “hoy inauguramos esta junta de vecinos y nos deja la tranquilidad de que efectivamente otra raíz más va a estar echada en un barrio y se van a poder hacer grandes iniciativas; será la pavimentación de la calle Guacolda; será el arreglo de muchas viviendas que hay acá; porque sabemos que en esta población hay casas antiguas que por ahí fueron diseñadas de una manera que dificultan algunos aspectos muy esenciales, sabemos que muchas veces es difícil entran con camillas. Hay temas también con muros cortafuegos, y cada una de estas cosas son la razón de ser del Gobierno”.

lunes, 10 de mayo de 2010

Gobernador de Última Esperanza analizó 1er Seminario de Gobernadores efectuado en Santiago


En el salón Montt-Varas de La Moneda, se efectuó el Primer Seminario Nacional de Gobernadores que reunió a las 53 autoridades de los gobiernos provinciales del país, el fin de semana último.

Dentro de las actividades que desarrollaron se destaca una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ocasión en que el mandatario junto a los gobernadores analizaron la situación actual del país, afirmó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes.

Indicó que el jefe de Estado, examinó las dificultades que existen hoy en el país como es la generación de empleos. “Se estima que en los próximos años se incorporarán 300 mil personas a la masa laboral; y ese es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar como Gobierno y como país”, dijo el gobernador.

Expresó que se debe cooperar y fomentar la incorporación de la mujer en el mundo laboral, cada día más, explicando que “están siendo discriminadas, porque hay menos trabajo para ellas; cuando los hay les cuesta más que las contraten y una vez contratadas se les paga menos”.

La primera autoridad provincial, destacó que dentro de los puntos importantes sostenidos con el Presidente de la República, fue la valoración que tendrá el Ministerio de Desarrollo Social, “es una de las propuestas del Gobierno, que tendrá dos tipos de instrumentos. El primero dirigido a las causas, que tiene relación con las faltas de oportunidades, con el debilitamiento que se le ha producido a la familia, problemas en la educación, temas que tienen que ver con la vulnerabilidad y pobreza. En segundo lugar, se apuntará en la forma en que se aminorará las consecuencias que produce la pobreza, en términos de la calidad de vida de las personas”.

Salas resaltó además una reunión sostenida con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la cual se hizo hincapié a la cercanía que debe existir entre el Gobierno Provincial y la comunidad.

El secretario de Estado, dijo el gobernador, comentó sobre la importancia de la cercanía que deben tener los gobernadores con la población. “Los gobernadores deben ser amigos de la gente, no sólo una figura de autoridad sino que deben acompañar. El Gobierno comienza en las gobernaciones y debemos crear puentes de amistad. Debemos estar con quien vive en la soledad y en el aislamiento de la pobreza”.

Por otra parte, Max Salas puso énfasis en la cita efectuada con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien instó a los gobernadores a adquirir un sentido de urgencia y a tener mayor cercanía con la gente. “Hay que resolver las cosas ahora, no sometiendo éstas a un plan de estudio, ni tramitaciones que parecen eternas. Para resolver los temas desde lo más mínimo a lo macro, debemos tener equipos de trabajos sólidos, y estos deben resolver los problemas, no meramente administrarlos, y para ellos debemos tener un buen diagnóstico, proponer una buena solución, y luego ser capaces de gestionar esa solución, actuando con transparencia; y para eso los gobernadores debemos conocer la situación actual de la gobernación, situación administrativa, social y económica”, dijo el gobernador.

En el tema de Reconstrucción, indicó que el Subsecretario fue enfático en señalar que “se debe tener claridad que la reconstrucción corresponde a un presupuesto aparte; que los recursos para que el país siga funcionando siguen estando para ello. Hubo efectivamente algún tipo de ajuste, pero no hay una manera que el país se paralice hasta que la parte afectada haya sido reconstruida. Se harán las dos cosas a la vez, por ello hubo que conseguir financiamiento que no estaba contemplado, como el alza de impuestos, créditos internacionales, fondos frescos para hacer frente a la situación actual”.

Finalmente, el gobernador apreció la reunión que tuvieron con el ministro de educación, Joaquín Lavín, quien recordó al Premio Nobel de la Paz, Mohammed Junes, destacado por desarrollar el banco de los pobres. En la ocasión el ministro dijo que “los árboles bonsái, en el fondo son pequeños porque tienen un macetero que no les permite desarrollar su raíz. Si la pobreza es ese macetero, la pobreza es esa manera de limitar la capacidad de un ser humano de crecer y nosotros lo que tenemos que hacer en esta labor es destruir ese macetero y permitir que la raíz de las personas crezca y sus vidas se desarrollen. Y para eso debemos generar una educación para las oportunidades, comenzando por prestigiar al profesor”.

MEDIDAS PREVENTIVAS A LA COMUNIDAD ENTREGA COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA




El Comité Provincial de Protección Civil y Emergencia de Última Esperanza, dio el vamos al programa de prevención y preparación para enfrentar este invierno, que incorpora medidas de autocuidado y considera, mediante el trabajo mancomunado entre la Gobernación Provincial, los municipios y los organismos que conforman dicho comité.

La cita fue presidida por el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes quien estuvo acompañado por el director (s) de ONEMI Magallanes, Rodrigo Santana; Nelson Álvarez, Jefe provincial de la Seremi de Salud; el comisario de Carabineros, mayor Alfredo Campos; y representantes de los municipios de Natales y Torres del Payne.

El gobernador expresó que este plan 2010 responde a un ciclo que se repite año tras año ante la llegada de la época invernal, “se nos acaban las excusas para no reaccionar frente a los problemas que lamentablemente ocurren en invierno. Hay distintos aspectos que hemos discutido con los municipios, de cuáles son los focos de potenciales riesgos que se visualizan y estamos tratando de adoptar medidas que permitan prevenir situaciones o mitigarlas”.

También hizo un llamado a la comunidad a adoptar las medidas preventivas en sus hogares, “debemos tener una conducta de autocuidado, porque sin éstas no habrán esfuerzos que valgan la pena por parte de los municipios ni del Gobierno, porque las personas deben comenzar cuidándose y cuidando su propio entorno”.

La autoridad destacó también la campaña ciudadana educativa iniciada hace pocos días en las radioemisoras y canales de televisión de Puerto Natales, que pretende dar orientación a la comunidad; además de la distribución de folletos informativos que ilustran las medidas que se deben aplicar en esta temporada invernal.

Por su parte, Nelson Álvarez, Jefe provincial de la Seremi de Salud hizo un llamado a la población a prevenir los accidentes por emanación de monóxido de carbono. Indicó que las personas no deben olvidar realizar una mantención en las instalaciones y artefactos a gas. Sugirió también revisar los caños de estufas, calentadores, termos y calefones, asegurándose la óptima instalación.

A su vez, recordó que nunca se debe utilizar el horno ni los quemadores como calefacción, puesto que estos no son fabricados para este fin.

El mayor de Carabineros, Alfredo Campos, hizo otras recomendaciones recalcando que “los vehículos deben encontrarse en buenas condiciones mecánicas y que también cuenten con la documentación correspondiente. Al emprender viajes de larga duración, hacerlos en horario diurno, para proveer la asistencia en caso de accidente. En la conducción se debe tener una velocidad razonable que tiene relación con las condiciones de la ruta exigentes en ese momento; además del uso de neumáticos con clavos y el uso del cinturón de seguridad”.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
* Revise el techo y canaletas.
* Limpie cunetas y alcantarillados.
* Mantenga libre de tierra y hojas las vías de evacuación de aguas.
* Al nevar, usted debe limpiar la vereda frente a su casa.
* Verifique el estado de los sistemas de calefacción
* No deje ropa tendida cerca de calefactores
* Reconozca en su entorno los posibles riesgos en caso de lluvias crecidas o aluviones y trabaje con su comunidad, y el Municipio en la superación de estos mediante medidas de mitigación.
PRECAUCION DURANTE TEMPORALES
* En caso de inundación, mantenga a su familia en zona segura.
* Aléjese de los cursos de agua y quebradas. Evite pasar por áreas inundadas con su automóvil, otro tipo de vehículo o animales de carga. Mantenga una actitud de alerta.
EN CASO DE ANEGAMIENTO O INUNDACIONES
* Después de una inundación, tenga cuidado al ingresar a edificaciones que han sido dañadas. Sea prudente. No lleve antorchas, lámparas incandescentes o cigarrillos encendidos. Apártese de alambres eléctricos sueltos o averiados.
* En caso de escape de gas no use fósforos ni encienda la luz. Ventile y cierre la llave principal del gas. Abandone inmediatamente la casa.
* No camine descalzo en zonas anegadas, ya sea al interior de su vivienda o al exterior. Si su vivienda se inundó, desconecte primero el interruptor general de la casa y luego los artefactos mojados.
* Verifique el estado de alimentos y agua. Si hubo corte prolongado de suministro eléctrico, pueden dañarse las comidas refrigeradas. No ingiera productos que han estado en contacto con las aguas de la inundación.
* Si su casa se anegó, luego de secar el agua y secar, se recomienda hacer una limpieza general, usando agua con cloro y detergente.
Pasada la emergencia comuníquese con sus familiares, así sabrán que usted está bien.

lunes, 3 de mayo de 2010

GOBERNADOR SALAS VALORA EL TRABAJO DE LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA




Recientemente los ediles de las comunas de Natales y Torres del Payne, entregaron sus cuentas públicas correspondientes al año 2009, enmarcadas dentro de sus Concejos Municipales en sesiones Extraordinarias, donde la comunidad y las autoridades conocieron las gestiones efectuadas el año pasado.

Ambas ceremonias fueron presididas por el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, quien reconoció y valoró el trabajo que quedó de manifiesto en las dos presentaciones desarrolladas en dichas comunas.

En el caso de la exposición del alcalde Fernando Paredes, el gobernador manifestó que “no era necesaria esta cuenta para saber todo lo que ha hecho el alcalde Paredes, de todos modos resulta muy ilustrador poder ver todo en perspectiva, los números, la magnitud que significan estas inversiones que se han hecho en distintas materias. Realmente resulta bien motivador ver a este líder y dirigente que tenemos acá, y este Concejo Municipal que está logrando sacar cosas adelante para nuestra comuna”.

Dentro de los proyectos emblemáticos gestionados por el municipio local se destaca el diseño del nuevo hospital que tendrá la comuna, como otros que beneficiarán a toda la población, apoyados y financiados por el Gobierno Regional de Magallanes.

Por su parte, Fernando Paredes resaltó la gestión realizada en conjunto con los funcionarios municipales, Concejo Municipal, organizaciones comunitarias y jefes de servicio público, “cuando se ven los números, en términos de inversión, casi 6 mil 500 millones de pesos año 2009, hay un gran énfasis de este municipio en el tema social y hay un gran número que tenemos que mostrar en términos de obras de desarrollo”.

En el caso de la cuenta pública en la comuna de Torres del Payne, el gobernador Salas expresó que “me agrada el énfasis que colocan en proyectos educacionales, me gusta mucho la manera que tiene la alcaldesa de enfrentar estos temas con las generaciones del futuro, de subir los estándares como ella decía, en el internado, en las escuelas. Por lo tanto estamos muy felices que ellos sigan adelante con sus proyectos”.

En tanto, la alcaldesa Anahí Cárdenas indicó estar bastante conforme de la labor efectuada en favor de su comuna, recalcando que los objetivos se cumplieron. “Fue un año bastante difícil, creo que trabajamos muy bien los proyectos y siempre poniendo énfasis a la educación porque el pilar importante de cualquier ser humano, de cualquier obra que vayas a iniciar, es la educación, y que mejor que entregarles lo mejor que tenemos a nuestros niños”.

Cabe señalar que los gastos en la administración de la comuna de Torres del Payne el monto fue de $729.255.000, siendo los principales ejes la educación, la salud y el desarrollo social, entre otras áreas.